Aprobado, pero insuficiente el presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo 0 39

Seguiremos dando la batalla junto a los principales aliados, el secretario Esteban Moctezuma, y el subsecretario Marcos Bucio: Juan Alfonso Mejía López

Mocorito, Sinaloa, a 13 de noviembre de 2020.– Se aprobó un presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) para el 2021, pero son recursos insuficientes, aseguró el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al destacar que se requieren más de 10 mil millones de pesos.

Señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido una sola: poner primero a los niños, por lo que seguirá dando la batalla para alcanzar un mayor presupuesto para el PETC, al lado de los principales aliados, el secretario de Educación Federal Esteban Moctezuma Barragán y el subsecretario federal de Educación Básica, Marco Bucio Mujica.

“Sin duda este logro se debe a la convicción de las diputadas y diputados, al amor de muchos maestros por defender un programa que da resultados; pero sin duda, a una escucha, donde los padres y madres de familia se hicieron presentes una y otra vez, con un programa al cual necesitan, quieren, apoyan y lo defendieron”, dijo desde una escuela en Mocorito donde lo sorprendió esta noticia.

Este 11 de noviembre, los legisladores federales avalaron la desaparición del PETC con la aprobación en lo general del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021, pero en el artículo décimo octavo transitorio del dictamen se aclaró que los objetivos de dicho programa ahora estarán bajo el esquema de la Escuela es Nuestra, incluyendo los apoyos a los docentes.

El titular de la SEPyC mencionó que ese presupuesto aprobado es igual al asignado en el 2020, lo que resulta insuficiente y se estaría repitiendo la misma problemática de falta de pago a los docentes.

Expresó que revisarán las nuevas reglas de operación del programa, para tener claridad acerca de cómo se manejará, y para que cumpla no sólo con el aprendizaje de nuestras niñas y niños, sino además con la realidad que viven las madres de familia, pues la jornada extendida representa un gran apoyo para sus hijas e hijos.

DATOS

Datos del PETC en Sinaloa

Presupuesto en el 2018: 546.9 millones de pesos
Presupuesto en el 2019: 495.6 millones de pesos
Presupuesto en el 2020: 242.5 millones de pesos

En Sinaloa operan 1 mil 030 planteles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria con jornada extendida. Beneficia a 130 mil niñas y niños y 5 mil 280 docentes.

 

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *