Alta obesidad adulta e infantil en México obliga a tener alimentación saludable: Paulina Martínez 0 80

Que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad en adultos, y el segundo en obesidad infantil, obliga a modificar hábitos de vida y a tener una alimentación saludable, señaló la nutrióloga Paulina Martínez Núñez.

Ella ofreció la videoconferencia “Alimentación, una actividad educable” vía zoom y Facebook Live a través de la página del Congreso del Estado de Sinaloa, la cual fue organizada en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente, con base en un convenio marco de colaboración.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López, quien resaltó que en éste y otros eventos siempre se ha contado con el apoyo de la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva.

La expositora sostuvo que por los tiempos que se viven, se debe de comer de la mejor manera cada día.

Ello, explicó, porque un buen estado nutricional va a depender de una buena alimentación.

“Si nos educamos en alimentación vamos a tener un estado óptimo de nutrición, tendremos menos enfermedades”, dijo.

Precisó que las enfermedades relacionadas con una mala alimentación son enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de tumores.

El problema que se está viendo en estos tiempos, expuso, es que las enfermedades que tradicionalmente las padecían sólo los adultos, ahora las están padeciendo jóvenes y hasta adolescentes.

En ello, observó, tiene mucho que ver la alimentación, pues tener obesidad implica más riesgos de contraer diversas enfermedades crónicas.

“Si tenemos hogares saludables y cambiamos las formas de alimentar, incidiremos en los niños porque ellos aprenden los patrones alimenticios y por tanto en el hogar se pueden hacer grandes cambios”.

La expositora advirtió que en el ideario colectivo prevalece la idea de que iniciar una dieta implica que se va a gastar más en la compra de los alimentos.

Sin embargo, aclaró que eso no es cierto porque se puede comer saludable con lo que se tiene y lo que se puede pagar, con las combinaciones necesarias.

La expositora aclaró que no sólo los nutriólogos pueden dar información de qué alimentos comer, pues aseguró que hay mucha información que está al alcance de la mano de todas las personas.

En general, expuso, hay guías alimentarias, que en el caso de México se llama “El Plato del Buen Comer”, pero además se puede acceder a más información en la Cofepris, la Secretaría de Salud, en las Normas Oficiales Mexicanas y en otras partes.

La clausura de la viodeconferencia estuvo a cargo de la vicerrectora Académica de la Universidad Autónoma de Occidente, María del Carmen Martínez Valenzuela, quien además le entregó un reconocimiento a la expositora, a quien se le hará llegar vía correo postal.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *