Agenda pendiente en la Secretaría de Seguridad tras la salida de Alfonso Durazo 0 31

Si bien hay resultados, como en el combate al robo de hidrocarburos, persisten grandes pendientes principalmente en homicidios, feminicidios y delincuencia organizada

 Culiacán, Sin.- A la salida de Alfonso Durazo Montaño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el saldo no es favorable en materia de fortalecimiento de prevención del delito, de acuerdo con cuatro compromisos públicos que el ahora ex funcionario federal hizo al inicio de su responsabilidad en 2018.

De una evaluación realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se desprende que si bien hubo resultados en algunos puntos, como en el combate al robo de hidrocarburos que, de acuerdo con cifras de Pemex, disminuyó 91% en un año, persisten pendientes en materia de homicidio doloso, feminicidio, violencia familiar, trata de personas y delitos de delincuencia organizada, que han incrementado este año de acuerdo a las propias cifras expuestas por Durazo en su último informe de seguridad.

Y a pesar de que la legislación federal no establece las características o experiencia profesional que debe cumplir quien dirija la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde la Coordinación General del CESP se exhorta a designar a quien tenga el perfil más adecuado para cumplir con los retos que siguen sin resolverse.

Falta mucho por hacer. Estos fueron algunos de los principales compromisos de Durazo:

  1. Armas de fuego. Compromiso: endurecer la legislación e implementar tecnologías no intrusivas en las aduanas, sobre todo en la frontera norte, para reducir el tráfico de armas.

Estatus: en abril de 2019 se reformó el artículo 19 constitucional para incorporar prisión preventiva oficiosa por el uso ilegal de arma de fuego. A pesar de ello, se mantiene un alto índice de delitos cometidos con armas en el país: en lo que va del 2020 se han cometido más de 114,000 delitos del fuero común con arma de fuego o violencia, y eso solo considerando los hechos denunciados.

  1. Desaparición forzada de personas. Compromiso: atención oportuna a víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.

Estatus: con la reforma constitucional de abril de 2019 también se incorporó la prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición forzada. A la fecha, más de 77 mil personas están desaparecidas y no localizadas en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

  1. Consolidación de la Guardia Nacional. Compromiso: reclutamiento de más elementos para un despliegue de fuerza de manera permanente.

Estatus: la Guardia Nacional cuenta con 96,000 elementos, es decir, 80 policías por cada 100,000 habitantes, muy debajo del estándar de la Organización de las Naciones Unidas, según el cual deben ser 300 elementos por cada 100,000 habitantes.

  1. Fortalecimiento de las instituciones policiales locales. Compromiso: implementar un programa emergente de profesionalización policial en municipios y estados, y mejorar las condiciones laborales de los agentes de las distintas corporaciones.

Estatus: no solamente no se están fortaleciendo, sino que se están debilitando principalmente en materia presupuestal.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *