Acuerda Comisión dictaminar iniciativa que crea Registro Público de Agresores Sexuales 0 79

La Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Mario Rafael González Sánchez, acordó dictaminar iniciativa del PRI que propone crear el Registro Público de Agresores Sexuales.

En reunión de trabajo virtual, además de González Sánchez, la diputada Guadalupe Iribe Gascón y el diputado, Jesús Palestino Carrera, aprobaron se elabore dictamen de esta iniciativa.

Esta iniciativa, se explicó, propone adicionar el capítulo VIII Bis, denominado Del Registro Público de Agresores Sexuales, y un artículo 123 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con la iniciativa, el Registro Público Estatal de Agresores Sexuales es la base de datos que, dentro del Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública, contiene, administra y controla los registros de las personas sentenciadas por algún delito de índole sexual en contra de mujeres y menores de edad, que sea cometido en el ámbito estatal.

La base de datos será pública y su información se encontrará en los portales electrónicos oficiales de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y de los municipios.

En ningún caso podrán ser publicados los datos personales de las víctimas, de acuerdo con la iniciativa que la Comisión de Seguridad Pública propuso dictaminar.

Se explica que este tipo de Registro ya ha sido adoptado por diversos países, con el fin de que la autoridad pueda dar seguimiento a quienes han sido sentenciados por la comisión de delitos sexuales en que las víctimas son mujeres y menores de edad, como es el caso de Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra, Puerto Rico, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca y República Checa.

De igual forma, en la Cámara de Diputados de Chile se aprobó la creación del Registro de Ofensores Sexuales, se lee en la iniciativa.

Es por ello que en Sinaloa se busca dar un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres y de los menores de edad, con el objetivo de una protección a su integridad y sano desarrollo.

La Comisión de Seguridad Pública, acordó enviar la iniciativa al área jurídica para que elabore el dictamen correspondiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *