A rango constitucional principio Parlamento Abierto dentro del Congreso del Estado 0 186

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, de forma unánime, la reforma al artículo 22 de la Constitución Política local en materia de Parlamento Abierto.

Con la reforma, en la Constitución se establece que el Poder Legislativo del Estado de Sinaloa se deposita en una asamblea que se denomina “Congreso del Estado”, y se rige bajo los principios de Parlamento Abierto, en los términos de su respectiva Ley Orgánica.

Durante la etapa de la discusión, a favor del dictamen hablaron, la diputada Cecilia Covarrubias González y los diputados, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Jesús Ramón Monreal Cázarez.

El Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación elaborado con iniciativa del grupo parlamentario de Morena, que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava.

El objeto de la iniciativa es establecer que el Poder Legislativo del Estado se regirá por los principios de Parlamento Abierto en los términos de su Ley Orgánica.

Se aprueba la reforma con la finalidad de adoptar acciones y medidas que impulsen la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Lo cual permitirá implementar y fortalecer las acciones orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía respecto a las decisiones que deben ser tomadas en el Congreso.

Lo anterior, fortalecerá las medidas que se han venido implementando en la materia y les dará rango constitucional.

Dichas acciones permitirán tal como lo resaltan las Diputadas y los Diputados iniciadores transformar la relación entre representantes y representados, permitiendo el fortalecimiento de las prácticas parlamentarias del Congreso del Estado como instancia de participación abierta a toda la sociedad sinaloense.

De acuerdo con la iniciativa dictaminada, el Parlamento Abierto implica transparentar la información y la rendición de cuentas; crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y hacer uso de tecnologías que abonen para la construcción de esta nueva relación social e institucional, que den como resultado parlamentos receptivos y efectivos que trabajen a favor de la gente.

La institución del Parlamento Abierto representa un amplio marco de referencia, que debería conducir a los Congresos a realizar cambios institucionales, estructurales, normativos, presupuestales y de prácticas para garantizar la transparencia, asegurar mecanismos que permitan la adecuada rendición de cuentas, que garantice la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo y que lleve a sus integrantes a conducirse bajo parámetros éticos y con probidad. Es, al final, un modelo que busca transformar la relación entre representantes y representados.

Las Constituciones de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México cuentan con disposiciones constitucionales locales que regulan en el actuar del Poder Legislativo respectivo la modalidad de Parlamento Abierto.

Aprobadas las reformas, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, turnó el expediente a los Ayuntamientos para que en un plazo de 15 días emitan el voto correspondiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *