Proyecto de Presupuesto 2021, revela la débil y frágil estrategia en las regiones: Ulises Milán 0 114

Mazatlán, Sinaloa a 12 de Septiembre del 2020.- El documento de Pre-Criterios 2021 que es el proyecto en revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal entrante, contempla una preocupante aplicación de recursos al desarrollo económico del país y por consiguiente a la acuacultura.

Solo se prevé se destinen mil 542 millones de pesos para el 2021, lo que a dispar con otros años dista mucho de accionar un programa de impulso a este sector y al desarrollo económico en las regiones, así lo calificó el Gerente Ejecutivo de USCADSIN, Ulises Milán.

Subrayó que, el presupuesto aprobado en los años de 2017 al Programa de Productividad Pesquera y Acuícola se aprobó 2 mil 285 millones de pesos con 50 centavos, en 2018 fue de mil 975 millones de pesos con 80 centavos y en 2018 fueron dos mil 225 millones de pesos con 80 centavos.

Hoy tenemos un decrecimiento de 683 millones de pesos respecto al 2018, explicó el Gerente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit.

Mientras que en su componente de Desarrollo a la Acuacultura y sus subcomponentes como acuacultura rural, mejoramiento productivo de embalses, acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, adquisición de insumos biológicos; serán recortados y muchos de ellos no figurarán en este nuevo proyecto de presupuesto del 2021. Lo que atentará contra la estabilidad de aquellos productores acuícolas que buscaban mantener su estatus de producción o en su caso de generar mayor producción con más infraestructura.

México tiene dentro del Plan Nacional de Desarrollo la tarea de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para alimentación y soberanía alimentaria que también asumen otros países en vías de desarrollo; más observamos que el actual gobierno federal, aplica una débil e insuficiente estrategia de inyección de capital a los sectores productivos; por lo que pone aún más en riesgo no solo el incumplimiento de alcanzar la soberanía alimentaria sino que pone en riesgo a miles de familias que dependen de esta noble actividad; expresó Milán Ulises.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *