Morena hunde cada vez más a pescadores en pobreza: Jesús Valdés 0 44

Mazatlán, Sin. , martes 25 de agosto del 2020.- Los diputados locales de Morena le dan la espalda a los miles de pescadores de Sinaloa al negarse a emitir un exhorto al Gobierno Federal para que implemente de inmediato un programa de apoyo emergente a este sector que implique reducir el precio del diésel marino, insumo que implica el 70 por ciento de los costos de operación de los barcos camaroneros.

Ello lo expresó el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, al referirse a la negativa del grupo de Morena en el Congreso del Estado a respaldar un punto de acuerdo a favor de los pescadores que presentó el grupo parlamentario del PRI.

Es lamentable que Morena le de la espalda a los pescadores cuando éstos requieren de apoyo para poder echar sus barcos a navegar en la ya próxima temporada camaronera, que es la más atractiva y redituable.

Sin embargo, advirtió, por esta falta de apoyos podrían quedar varados en los muelles cerca de tres mil 500 pescadores que temporada tras temporada zarpan en alrededor de 500 barcos.

El riesgo de que no salgan, explicó, es que tan sólo para un viaje, un barco requiere de 40 mil litros de diésel, lo que a costo actual de este combustible les implicará erogar cerca de 800 mil pesos, sólo en diésel.

Lo criticable de esta falta de apoyos, observó, es que los pescadores de México compiten en desventaja contra sus similares de otros países, en los que el diésel marino es mucho más barato.

Jesús Valdés aclaró que no es de extrañar esta conducta porque el actual Gobierno Federal que encabeza Morena, prácticamente ha dejado sin programas de apoyo a este sector, como lo son los de motores marinos, dragado de esteros, inspección y vigilancia y varios más.

Lo que alega Morena, dijo, es que tiene un programa de apoyos consistente en 7 mil 500 pesos que se entregan anualmente y de manera individual a pescadores, pero no a todos.

Esos apoyos, aclaró, no alcanzan para nada, pues son muchas las necesidades del sector pesquero, el cual cada vez es más marginado por el actual Gobierno Federal de Morena.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *