Inicia la Conapesca revisión buen uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas en embarcaciones camaroneras 0 191

Comenzaron en puertos de Sonora, con la presencia del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox.

En coordinación con autoridades de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se corrobora el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

Para verificar la instalación y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las embarcaciones camaroneras, previo a las visitas que realizarán autoridades de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició recorridos en Guaymas, Sonora, para la supervisión de puertos de México.

Acompañado por inspectores de la Profepa y elementos de la Semar y oficiales federales de pesca, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, acompañó la supervisión de los barcos para que cumplieran con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

El funcionario federal destacó la coordinación y apoyo brindado por los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y a la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Esto como parte de la tercera fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas implementado por el Gobierno de México para recuperar la certificación del camarón mexicano, en coordinación con distintas cooperativas y la industria pesquera nacional.

“Ha sido fundamental todo el trabajo que se ha hecho, que está por encima de todo el bienestar de las familias que se dedican a la pesca, siempre impulsando –por encima de todos— la unidad y coordinación para salir adelante”, resaltó Almada Palafox.
Recordó que su primera encomienda como comisionado fue atender el tema del camarón y su primera reunión de trabajo fue con el secretario Villalobos Arámbula y el embajador Moctezuma Barragán.

Cabe recordar que la segunda fase concluyó con más de tres mil personas capacitadas en la construcción y operación de los DET, entre manufactureros de redes, oficiales federales de Pesca y de Marina, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y dirigentes del sector pesquero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició en julio la certificación de embarcaciones camaroneras que cumplieron con el uso correcto de dispositivos excluidores de tortugas en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

El titular de la Conapesca enfatizó que se ha trabajado de manera coordinada en todo momento, entre el gobierno federal, la iniciativa privada y organismos sociales del sector para buscar recuperar la certificación del camarón mexicano.

Reiteró que, al igual que Estados Unidos, el gobierno de México se encuentra comprometido con la protección y conservación de las tortugas marinas, por lo que se cuenta con un marco jurídico sólido y robusto, al que se actualiza de manera continua.

Asimismo, el director de prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Vicente Almaraz Flores, verificó, junto con las dependencias federales involucradas, la instalación y el uso correcto de los DET en Puerto Peñasco, Sonora.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *