Conapesca trabaja con Semar y Conagua para mejorar condiciones de vida de los pescadores mexicanos 0 122

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, señala que el Gobierno de México apuesta por un enfoque humanista en sus políticas públicas

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está trabajando coordinadamente con otras instancias federales para mejorar las condiciones de vida de trabajadores pesqueros y acuícolas, dio a conocer el ingeniero Raúl Elenes Angulo.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, en entrevista telefónica con un medio de Oaxaca, fue cuestionado sobre el ordenamiento pesquero que la institución está llevando a cabo en todo el país.

Sostuvo que una de las funciones principales del Gobierno de México, particularmente en el caso de la Conapesca, es administrar correctamente los recursos pesqueros y acuícolas del país.

Sin embargo, los gobiernos federales de los últimos treinta años dejaron un desastre en materia pesquera, lo que generó una masa enorme de permisionarios y concesionarios y la paradoja de que “en México hay pescadores sin permisos, y permisos sin pescadores”.

En el tema de la renovación de permisos, añadió, vamos muy avanzados y tratamos de ubicar las mejores posiciones para todos los pescadores.

También, continuó, se busca encontrar un equilibrio cada vez mejor junto con el rescate de algunas zonas pesqueras; algunos sistemas lagunarios que han estado abandonados; que antes eran zonas muy productivas, que daban mucha satisfacción a los productores de esas zonas y que ahorita están azolvadas, están contaminadas.

“Entonces, subrayó, estamos haciendo un trabajo coordinado con otras instancias federales como Secretaría de Marina, como Conagua, para buscar ir mejorando las condiciones de los pescadores de México, porque esa una situación muy peculiar de esta administración”.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador más que mejorar la pesca y la acuicultura, les pidió mejorar las condiciones de vida de los pescadores y acuicultores.

“Y ese es un enfoque totalmente distinto, un enfoque humano y social y tenemos como centro el ir ubicando las mejores condiciones para todos los pescadores de México, que por cierto son productores excepcionales, son mexicanos excepcionales, porque ser pescador no cualquiera. No cualquiera arriesga su integridad, su vida, todos los días para salir a cualquier lugar, a una laguna, al mar abierto, para buscar sustento a su familia y dar los alimentos que recibimos todos en nuestras mesas”, consideró.

Finalmente, indicó que en Oaxaca poco más de seis mil pescadores fueron beneficiados con el Programa de Apoyo del Bienestar para Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), y que de ese número alrededor de 1 mil 700 pertenecen a los pueblos originarios; mientras que a nivel nacional un 20 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres, cifras que indican que el actual Gobierno de México es incluyente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *