Actualizará Conapesca la actividad pesquera de jaiba en el océano Pacífico y golfo de California 0 456

En este proceso, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) revisarán las propuestas presentadas en consulta pública por los productores.

​​Para lograr un mejor desempeño de la actividad pesquera de jaiba, las decisiones que inciden en la pesquería –como especificaciones técnicas y vedas— dejarán de ser unilaterales.

Ciudad de México a 17 de abril de 2020.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) iniciaron trabajos de revisión y actualización de la pesquería de jaiba en el océano Pacífico y golfo de California.

La captura nacional de jaiba es una pesquería generadora de fuentes de empleo, y produjo en 2019, de acuerdo con cifras preliminares de la Conapesca, 48 mil 535 toneladas y un valor de producción de mil 094 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de producción del año pasado, las cinco principales entidades productoras fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. Le siguieron Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Como parte del proceso de revisión y actualización a la pesquería las autoridades y productores revisaron las propuestas recibidas en consulta pública para la de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 039-PESC-2003 sobre pesca responsable de la jaiba.

Actualmente la veda es temporal fija y se encuentra establecida para las especies jaiba azul (Callinentes arcuatus), jaiba café (Callinectes bellicosus) y jaiba negra (Callinectes toxotes), en los estados de Sonora y Sinaloa, en los períodos de 1 de mayo al 30 de junio para hembras y machos, y del 1 al 9 de julio únicamente para hembras.

Entre las propuestas presentadas por los productores para modificar la NOM-039-PESC-2003, pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico, se destacan:

• La regionalización de la veda temporal fija para ambos estados y que las fechas se unifiquen para ambos sexos de la jaiba.

• Revisión del control de esfuerzo propuesto y actualización de las artes de pesca.

La Norma Oficial Mexicana vigente es la “NOM-039-PESC-2003, pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico. Especificaciones para su aprovechamiento”, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2006. Con el propósito de su modificación, del 25 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020 estuvo a consulta pública para recepción de comentarios, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, destacó que la autoridad pesquera busca que la normativa esté en función de las necesidades y los requerimientos del sector.

Por ello, dijo, van a dejar de ser unilaterales las decisiones en materia de especificaciones técnicas y vedas, entre otros aspectos que inciden en las pesquerías, para lograr un mejor desempeño de la actividad.

El directivo recordó que esta revisión de las propuestas surge en virtud de la petición del sector productivo referente a la modificación y sugerencias de manejo de esta pesquería. Además, dijo, de que la Norma 039 ha pasado ya un proceso normativo, que tiene que ver con la Ley de Metodología y Normalización.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *