Pescador de Las Aguamitas vence al Covid-19 en el Hospital General de Culiacán 0 226

Culiacán, Sinaloa, 28 de mayo de 2020.- Donel es un hombre de 46 años de edad habituado a los paisajes marinos: es pescador de la comunidad Las Aguamitas, un pueblo donde muchos de sus habitantes están acostumbrados a vivir del mar. Su salida fue tan emocionante como el océano, porque para él, salir de su hospitalización fue quizás como ir de nuevo al encuentro del mar.

Hombre curtido por el sol y de manos fuertes por la vida dura de los que trabajan en el mar, no pudo contener el llanto al escuchar la voz de su esposa y sentir las muestras de cariño del personal de salud.

– Gracias enfermeras, médicos, camilleros, a todos los que hicieron posible que mi esposo se recuperara, muchas gracias. Dios los bendiga siempre y los cuide – dijo su esposa.

Sentado en su silla de ruedas, cuando se dirigía a la salida, los ojos del pescador se inundaron de lágrimas.

– Tranquilo, cuídese mucho – lo reconfortaron las enfermeras al observar cómo el pescador sentía sus aplausos como brisa marina que acariciaba su piel, que ese día se convertían en lágrimas como cuando las olas se rompen en la orilla del mar.

– ¡Bravo! ¡Bravo! – Fueron las exclamaciones de aliento compartidas por todos los presentes, que sentían como propia la alegría que provocaba haber logrado entre todos su recuperación.

¿Cuántas veces observa un pescador la esfera del astro rey hundirse en el horizonte del mar? Más que un espectáculo, disfrutar de ese paisaje es una sensación de libertad y de dicha que no todos los seres humanos se han permitido. Probablemente su alta hospitalaria provocaba en Donel muchas de esas emociones en un solo momento.

– ¡Muchas gracias! – dijo Donel antes de subir al elevador, tratando de dirigir la mirada al personal que lo había atendido.

A finales de abril se empezó a sentir mal. Le dio fiebre acompañada con dificultad para respirar; ante un mínimo esfuerzo sentía que le faltaba el aire. Tenía pérdida del apetito, mal sabor de boca y malestar general. Le dolía la cabeza en la parte frontal y sentía pulsaciones. Fue ingresado al Hospital General de Culiacán por Covid-19 de acuerdo a los protocolos de salud y en base a sus síntomas.

Las imágenes tomadas por la tomografía axial computarizada confirmaron la presencia de lesiones en ambos pulmones y el diagnóstico fue confirmado al obtener un resultado positivo de la técnica de RT-PCR para SARS-CoV-2, el virus que ocasiona el Covid-19.

El paciente tiene además una diabetes mellitus tipo 2 con cinco años de evolución sin tratamiento. Durante dos semanas recibió atención médica en una de las áreas para pacientes Covid-19 del Hospital General de Culiacán, mostrando mejoría clínica por lo que fue dado de alta con oxígeno suplementario por mascarilla con reservorio.

El regreso del pescador al mar recuerda la frase del novelista escocés John Buchan: “El encanto de la pesca es que es la búsqueda de lo esquivo pero alcanzable, una serie perpetua de ocasiones de esperanza.”

Jack William Nicklaus, considerado por muchos el mejor golfista de la historia, dijo alguna vez: “Siempre hay nuevos lugares para ir a pescar. Para cualquier pescador, siempre hay un lugar nuevo, siempre hay un nuevo horizonte.”

Para Donel, existe una nueva ocasión de esperanza y de nuevos horizontes marítimos.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *