Tres kilogramos de Yoduro de Plata provocará lluvia para irrigar 340 mil hectáreas de cultivos 0 253

El programa de estimulación de lluvias, desde 1996 no se había implementado, mientras que desde 1977 al año 1982 se instrumentó en Sinaloa.

Con solo solo tres kilogramos de Yoduro de Plata que se dispersaran en alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, y se estima generar entre 6 y 10 mil millones de metros3 de agua en la parte serrana de Mocorito, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota y parte de Cosalá, para que dichos escurrimientos queden en las presas detalló Alejandro Gastelum Bon Bustamente, encargo del programa.

Descartó que esta sustancia alteré o genere contaminación en el medio ambiente, para ello se utilizará un avión bimotor Cessna 340 con aditamentos especiales en ambas alas, para colocar las bengalas con el compuesto químico que adelantará la formación del agua entre 15 y 30 minutos, precipitación pluvial será más densa y duradera.

Detalló que será una empresa con base en Texas, Estados Unidos, la encargada de realizar los trabajos, la cual está certificada, tanto el meteorólogo de nacionalidad hindú como el piloto norteamericano para realizar las tareas científicas.

“Son sustancias higroscópicas, o sea Cloruro de Potasio, Magnesio, Calcio, Sodio, que son sustancias que trae la humedad y de esa manera hacer crecer las gota de agua, en este programa se va usar un radar meteorológico que nos permitirá identificar qué nubes son aptas para estimularse, no todas son aptas, en que momento hacerlos, y en qué momento y en qué parte de la nube hacer la estimulación de lluvia”.

Gastelum Bon reveló que se instrumentará en Sinaloa, en los tres últimos días de agosto, septiembre y parte de octubre, con una inversión de 10 millones de pesos, existe el compromiso de parte del gobierno del estado de aportar peso a peso, hasta por tres millones de pesos, el resto es por parte de los productores y de empresas relacionadas al campo.

“Ya se utiliza en más de 50 países según la Organización Mundial de Meteorología, en Estados Unidos es mucho muy usado, hay aproximadamente 40 programas alguno de ellos con una antigüedad superior de 50 años en el norte de California, en el valle de San Joaquín, en Dakota del Norte hay un programa que tiene más de 60 años, pero en general pudiéramos saber que hay una continuidad de más de 20 años que lo han estado haciendo”.

Dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial Meteorológica, esta técnica tiene un 20 % de efectividad, que beneficiará no solo a las 340 mil hectáreas de riego, si no a las zonas temporaleras de la región de los altos, así como la flora y fauna.

Mención que actualmente los embalses de la zona centro apenas alcanzan el 30 por ciento de su nivel de conservación en su conjunto, a escasos dos meses que culmine la temporada de lluvias.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *