Temporaleros piden políticas públicas que les permita ser rentables 0 330

Cultivos de garbanzo y cártamo de temporal con buen desarrollo vegetativo

Mocorito, Sinaloa, México. Pequeños productores de temporal, piden sean considerados en las políticas públicas agrícolas, y dejar de lado los colores partidistas y aterricen adecuadamente los programas sociales, señaló Alfonso Acedo Sánchez.

El presidente del Comité Municipal Campesino #13 en Mocorito, señaló que necesitan programas que les permitan vender sus cosechas, y no los intermediarios, como sucedió en la pasada temporada de temporal de cacahuate, que a pesar de contar con buena calidad no se reflejó en el bolsillo de los productores.

“y no se reflejó porque los insumos aumentaron de precio, de costo, y la cosecha se conservó, entonces con los esfuerzos y los buenos climas que tuvimos en la producción de cacahuate, pues si tuvimos más cantidad, más calidad, pero a la hora de cosechar, de cobrar, prácticamente no se reflejó en el bolsillo, y por culpa de que no nos hemos metido en la etapa de comercialización de los productos que nosotros cosechamos”, lamentó.

Afirmó que actualmente registra un buen desarrollo vegetativo de garbanzo y cártamo, en las más de diez mil hectáreas de dicha zona de temporal en Mocorito, por lo que esperan buenas cosechas.

“ojalá y en sistema de riego si se sembró mucho hectáreaje, pues eso nos va a pegar a la hora de la comercialización, que hasta eso que nosotros como temporaleros, en las regiones temporaleras producimos mayor calibre en el garbanzo que en la zona de riego”, destacó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *