Sustituye Almaral a Mascareño en presidencia de Comisión de Protocolo 0 76

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó acuerdo de la Junta de Coordinación Política que determina cambiar al presidente de la Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Fernando Mascareño Duarte, y en su lugar nombra a Marco César Almaral Rodríguez.

Se mantienen en la comisión la diputada Cecilia Covarrubias González, como secretaria, y como vocales la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela y los diputados José Antonio Crespo López y Jesús Palestino Carrera.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, puntualizó que el cambio de presidente es simplemente un trámite administrativo ordinario.

“La ley marca que cuando hay incumplimientos hay que proceder a cumplir con lo que marca la normatividad”, expuso.

La diputada señaló que en una primera reunión quien presentó las evidencias para la necesidad de la remoción, fue la presidenta de la Mesa Directiva.

Durante la discusión de este punto, el diputado Fernando Mascareño hizo uso de la voz en tribuna para hablar a favor del nombramiento de Marco César Almaral, a quien le reconoció tener una gran capacidad como legislador.

El Acuerdo aprobado explica que por ser la presidencia de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico una posición del Grupo Parlamentario de Morena, éste tiene la facultad de decidir a cuál de sus integrantes poner como presidente sustituto, que fue el caso de Almaral Rodríguez.

De los incumplimientos en que incurrió Fernando Mascareño, el acuerdo explica que el pasado 11 de noviembre de 2019, la entonces Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gloria Himelda Félix Niebla, giró oficio sin número al presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

Se le solicitaba que convocara a las y los integrantes de dicha comisión legislativa, a la brevedad posible, a una reunión de trabajo mediante el cual proceda a la determinación de cumplimiento de requisitos legales respecto de las iniciativas presentadas ante este Congreso; y un informe por escrito ante la Mesa Directiva sobre las medidas y acciones que la Comisión a su cargo realizará para dar cabal cumplimiento a lo solicitado

El 22 de octubre del presente año, la actual presidenta de la Mesa Directiva, diputada Roxana Rubio Valdez, envió otro oficio al diputado Fernando Mascareño, con el folio CES/MD/I-0038/2020.
Le solicitaba que convocara, a la mayor brevedad posible a reunión de trabajo para que se procediera a la determinación de cumplimiento de requisitos legales respecto de las iniciativas presentadas, y que presentara un informe por escrito sobre las medidas y acciones que la Comisión realizará para dar cabal cumplimiento a lo solicitado.

El 26 de octubre pasado la presidenta de la Mesa Directiva envió otro oficio, número CES/MD/I-0040/2020, dirigido al diputado Fernando Mascareño, para reiterarle lo ya planteado.

En este oficio se le reiteró que su incumplimiento acarrearía dilaciones graves del proceso legislativo de las iniciativas y, consecuentemente del ejercicio de las facultades constitucionales y legales a cargo de este Congreso del Estado.

En particular se le hizo ver el compromiso del Congreso del Estado de discutir en octubre el dictamen relacionado con la iniciativa de Ley de Cambio Climático, y se le solicitó que la determinación se realizara a más tardar el día 26.

Se precisa que finalmente la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior sesionó a las 18:00 horas del 27 de octubre.

Como resultado de todo lo anterior, se indica en el acuerdo aprobado, el 29 de octubre, y ante la denuncia del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por la violación flagrante a las obligaciones como diputado y como presidente de la citada comisión, que realizó de manera persistente el diputado Fernando Mascareño, se le dio vista de un escrito donde se le acusaba de haber cometido esos hechos.

Ahí mismo se le solicitó que expusiera lo que a su derecho conviniera y que aportara probanza que permitieran desvirtuar los hechos y la pruebas establecidas en su contra.

Ante ello, el diputado Fernando Mascareño entregó escrito el 02 de noviembre, en el que dio contestación a las acusaciones que se cernían en su contra exponiendo las razones que consideró pertinentes.

Ese mismo día los integrantes de la Junta de Coordinación Política entraron al análisis de los escritos de denuncia y notificación, así como de contestación del diputado Mascareño y no encontraron elementos suficientes como para resolver que las probanzas y los hechos hubieren sido desvirtuados ni desacreditar las probanzas establecidas en su contra.

Por todo ello, estimaron oportuno cambiar al diputado Fernando Mascareño como integrante de la Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, y nombrar en su lugar a Marco César Almaral Rodríguez, lo cual se sometió a votación este martes.

El 9 de noviembre, la diputada Graciela Domínguez Nava propuso designar como integrante de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior a un integrante de este Grupo Parlamentario, en vista de que el espacio del destituido corresponde a esta fracción.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *