Seguridad Vial: En mayo baja índice de siniestralidad en las calles, pero aumentan muertes 0 136

En el Día Mundial de la Seguridad Vial, Mapasin exhorta a las autoridades de Culiacán a enfocar sus estrategias en la erradicación de muertes y lesiones graves por siniestros viales.

Culiacán, Sinaloa, 10 de junio 2020.- De acuerdo al mapeo y análisis de la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, en mayo se registró un total de 97 siniestros viales, 6% menos que abril. Sin embargo, preocupa el aumento del 100% en muertes en sitio a causa de estos hechos, presentándose 4 decesos.

Ricardo Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin y encargado del análisis de siniestralidad vial, destacó que es preocupante el grado de letalidad de uno de los siniestros analizados durante mayo.

“En mayo dos de los registros dejan un total de 4 muertos en sitios, dado que en uno de ellos se registraron 3 muertes. Fue un suceso peculiar en donde confluyeron diferentes factores y la velocidad vuelve a ser protagonista, ocurrió en un sector de la ciudad con colinas pronunciadas en donde la precaución debería ser mayor pues la visibilidad es escasa “, indicó.

Culiacán, como muchas otras ciudades en América Latina, Estados Unidos y Europa, han mostrado reducciones en materia de siniestralidad vial, dijo, el especialista en seguridad vial, no obstante, en la capital sinaloense siguen prevaleciendo las muertes de personas a causa de estos, lo cual es preocupante y es lo que se busca erradicar.

Exhortó a las autoridades a enfocar sus estrategias en reducir a cero las muertes y lesiones graves por siniestros viales, y recordó que hoy en el Día Mundial de la Seguridad Vial se debe trabajar para evitar las muertes que son totalmente prevenibles en las calles.

En cuanto al análisis de mayo, Rodríguez Gastélum señaló que una de las zonas que alberga gran parte de los siniestros y muertes en sitio por hechos de tránsito es la zona centro y colonias aledañas, mismas que durante el mes de mayo redujeron considerablemente su índice de siniestralidad.

“Es obvio que en el Primer Cuadro de la ciudad iba reducir los siniestros viales por la prohibición que existe a la circulación de vehículos derivado del COVID-19, pero gracias a esto podemos ver como en las zonas aledañas también se redujeron los hechos, esto nos muestra una ventana hacía las soluciones que deberán ser implementadas tras la situación que vivimos actualmente”, mencionó.

Recalcó que la crisis sanitaria ha venido a mostrar la importancia de la seguridad vial en las calles, un tema que se ha venido ignorando en las ciudades y que carece de la atención adecuada para brindar soluciones integrales.

De acuerdo a las cifras de abril a mayo los siniestros presentan los siguientes cambios: los atropellamientos disminuyeron un 56%; no se presentaron colisiones contra ciclistas; la colisión contra vehículo en movimiento disminuyó un 6%; la colisión contra vehículo por alcance aumentó un 111%; la colisión contra vehículo estacionado presentó una baja del 57%, y la colisión de vehículos contra objetos disminuyó un 40%.

En cuanto a pérdidas materiales se calcula un total de $1,381,716.50 pesos por daños a infraestructura municipal, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el cual calcula el costo de cada siniestro en $14,244.50 pesos.  (Costo promediado con información de diciembre 2019 y enero 2020)

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *