Se debe aprobar Ley de Aguas Nacionales que beneficie a productores del país: USCADSIN 0 148

Mazatlán, Sinaloa; El proyecto de reforma a la Ley General de Aguas y Saneamiento, que esta en análisis por legisladores federales, va con deuda con los productores acuícolas del país y por supuesto con los de Sinaloa; en el sector acuícola cuando esta actividad no sea incorporada en el artículo 27 Constitucional sigue siendo disgregada para focalizar una verdadera política de soberanía alimentaria y autosuficiencia.

Lo anterior, lo declaró el Ulises Milán, Gerente Ejecutivo de USCADSIN, Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit; al puntualizar que desde el 2012 se ha dado un planteamiento para crear una norma general; donde quepan todos los productores del sector primario y claro, por consecuente todo el aparato que deberá horizontalmente ser funcional para cumplimentar dichas modificaciones legales.

Es una nueva oportunidad para el sur de Sinaloa, porque podrá construir desde lo local ese aparato administrativo y ciudadano para garantizar el acceso al agua y saneamiento; más este no podrá llevarse a cabo al 100% si no se cumple con la culminación de la Presa Santa María y el cuidado de las cuencas.

Dentro de las nuevas atribuciones que se buscará generen mecanismos de vinculación se encuentra diseñar un sistema de Procuración de Justicia para introducir la figura de sanciones penales para el sector hídrico. Lo anterior; es la puerta para la creación de conflictos en muchos de los casos, debido a que actualmente no existe una igual circunstancia para el acceso al vital líquido.

Por eso es importante que esta nueva normativa sea acompañada de un consenso mayor posible entre las partes y los actores.

Que la ley no se vuelva selectiva con quienes cuentan con menor grado de integración en el eslabón de la política nacional regulatoria del agua.

No es lo mismo que accedan a un proyecto de inversión, una comunidad indígena, comuneros de la Presa Santa María o un inversionista privado con otra agenda de crecimiento, explicó.

Más una de las virtudes, es precisamente que se reconoce por ejemplo la labor comunitaria en este aspecto, de los actores que intervienen ante la ausencia de una estructura funcional del Estado en sitios con mucha pobreza. Más la ley y su figura vinculatoria podría tener conflictos sociales porque hay un antecedente del cómo hacer las cosas en cuánto al vital líquido y su uso ya sea en la acuacultura o en la agricultura por ejemplo.

Habrá quienes no quieran adaptarse a las nuevas reglas y cómo toda ley, habrá aquellos que sean menos favorecidos y que no se sientan incluidos, los acuacultores están en una situación similar; aun cuando se llevaron a cabo 33 foros estatales.

Cómo dato el 2018 la acuacultura aportó el 2.4 % del PIB solo un punto porcentual debajo de agricultura.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *