Registra programa prioritario Bienpesca avance de 92.2%, en beneficio de más de 178 mil productores 0 207

Orientado a fomentar la actividad pesquera y acuícola de los productores de pequeña escala, el programa busca incidir en comunidades vulnerables y poblaciones indígenas.

Al primer semestre, las actividades de pesca y acuacultura representaron una derrama económica de ocho mil 883 millones de pesos, señaló el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de Agricultura exhortó a consumir pescados y mariscos de producción nacional, y subrayó que los pescadores y acuacultores no han dejado de laborar en esta contingencia sanitaria para poder ofrecer alimentos sanos y de alta calidad.

El Bienpesca beneficia también a trabajadores acuícolas y operadores: titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo.

En los proyectos de acuacultura y maricultura, el Inapesca atiende solicitudes para el cultivo de trucha, ostión, tilapia y camarón en comunidades de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Ciudad de México, 25 de julio de 2020. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que, al primer semestre del año, la pesca ha aportado 764 mil 737 toneladas de productos del mar y la acuacultura 40 mil 063 toneladas, que en conjunto representan ocho mil 883 millones de pesos; esto, dijo, es resultado de que el sector primario no ha parado aún en el marco de la pandemia.

Al participar en la conferencia de prensa de los Programas de Bienestar, destacó que ambas actividades generan alrededor de 300 mil empleos directos y dos millones indirectos, de ahí su trascendencia en el ámbito económico y social.

El titular de Agricultura resaltó que estas actividades productivas requieren de una administración responsable de los recursos marinos y acuícolas, a través del manejo de vedas y cuotas en concordancia con una pesca sustentable, que están a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Exhortó a la población del país a consumir pescadores y mariscos de producción nacional, y subrayó que los pescadores y acuacultores no han dejado de laborar en esta contingencia sanitaria para poder ofrecer alimentos sanos y de alta calidad procedentes de los litorales mexicanos y aguas continentales.

En Palacio Nacional, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el Programa Bienpesca, orientado a fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores, registra un avance del 92.21 por ciento, lo que significa que 178 mil 232 pescadores, trabajadores acuícolas y operadores ya obtuvieron el apoyo.

Señaló que con un presupuesto este año de mil 391 millones 688 mil pesos, el programa Bienpesca ha beneficiado tres ámbitos prioritarios: más de nueve mil pescadores de comunidades indígenas, cinco mil 460 del Alto Golfo de California y cuatro mil 988 del Istmo de Tehuantepec, así como de las zonas de Pacífico, Golfo de México, Sureste-Caribe e interior de aguas continentales.

Con un padrón de 193 mil 290 beneficiarios, a la fecha se han entregado apoyos a 39 mil 168 productoras (20 por ciento) y 154 mil 122 productores (80 por ciento), precisó Raúl Elenes.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, indicó que del total del territorio nacional el 62 por ciento es mar, donde el Instituto desarrolla un trabajo técnico y científico para que los recursos naturales estén en equilibrio con lo que se pueda explotar productivamente.

Explicó que el Inapesca acompaña a la actividad pesquera y acuícola con innovación y estudios científicos para establecer vedas, cuotas, sistemas de pesca (pangas, barcos, redes, anzuelos y motores), módulos de capacitación y la actualización de la Carta Nacional Pesquera.

Además, opera el Programa de Recursos Genéticos para la Acuacultura y la Maricultura, con la atención a la fecha de 522 solicitudes para el cultivo de trucha, ostión, tilapia y camarón en comunidades vulnerables de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Apuntó que entre los trabajos recientes del Instituto está la investigación para lograr la reproducción sexual de corales en el Caribe, que contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y permitirán la generación de arrecifes artificiales en Manzanillo, Colima; ambas medidas representan una fuente de riqueza biológica, impacto económico y turismo, agregó.

Subrayó que la pesca y la acuacultura son actividades que producen alimentos y bienestar, y el Instituto contribuye a que sean sustentables, mediante la disciplina para no pescar más de lo que la naturaleza provee.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *