Rechaza Diputación Permanente dictamen que avalaba ratificar Tirado Gálvez en Ismujeres 0 208

Por mayoría la Diputación Permanente del Congreso del Estado rechazó la propuesta del Ejecutivo estatal de ratificar a Reyna Aracely Tirado Gálvez como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres para un nuevo periodo que concluirá junto con el periodo de la administración estatal.

En la sesión de este martes, antes de someterse a votación el dictamen emitido por la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada Francisca Abelló Jordá, el cual avalaba la propuesta de ratificación de Tirado Gálvez, hubo dos posicionamientos a favor del dictamen y dos en contra del mismo.

Al someterse a votación, el dictamen recibió seis votos en contra de la ratificación y tres a favor.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien habló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó que analizaron con total objetividad los resultados generados por Reyna Aracely en los últimos tres años.

“No se vale argumentar con criterios partidistas o consideraciones de cualquier otra índole, que no sean los resultados derivados de la gestión”, aclaró.
En este sentido, afirmó que los indicadores y los resultados indican claramente que no se han cumplido los objetivos del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

La violencia de género, dijo, como los feminicidios, violaciones y ataques sexuales, se han incrementado.

“Bajo este panorama, la ratificación sería una irresponsabilidad, sería simplemente no hacerse cargo de la corresponsabilidad que conlleva para el Legislativo”, expresó.

Aclaró que el Grupo Parlamentario de Morena no tiene nada personal contra Reyna Aracely.

“No tendríamos por qué hacerlo, tampoco es una actitud irresponsable de carácter político, sino una actitud institucional de compromiso y responsabilidad con las mujeres de Sinaloa”.

Exhortó al gobernador del Estado a que haga una nueva propuesta que redefina metas, objetivos y acciones, y que implique una nueva estrategia para enfrentar la violencia de género y garantizar el respecto a los derechos de las mujeres.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, también se pronunció en contra del dictamen que implicaba ratificar a Reyna Aracely como directora del Ismujeres.

Puntualizó que simplemente no hay elementos para acompañar el dictamen.

Como prueba de ello expuso que la violencia familiar ha crecido un 76 por ciento, incluso en los cinco municipios (Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán) donde se tiene declarada la “Alerta de Género”

Agregó que la violencia en contra de las mujeres ha crecido en general más de un 60 por ciento, lo que ubica a Sinaloa en el nivel seis a nivel nacional.
Además, lamentó que pese a que las mujeres y adolescentes sí acuden a denunciar el maltrato y la violencia de que son objeto, en los hechos las órdenes de restricción no han servido, y recordó el caso de una mujer asesinada con arma de fuego, pese a tener esa orden.

Lamentó que el 70 por ciento del total de feminicidios que se registran en Sinaloa son cometidos con armas de fuego, cuando a nivel nacional sólo el 23 por ciento de estos crímenes se cometen con este tipo de armas.

“Esto hace un escenario lamentable. Esto no es culpa de Reyna Aracely Tirado. Esto debe convocar a un nuevo pacto, a una nueva invitación de qué es lo que estamos haciendo bien como sociedad”.

En su intervención, el diputado del PAN solicitó un minuto de silencio en memoria de Fátima, la pequeña que fue asesinada en la Ciudad de México.
Quienes se pronunciaron a favor del dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que avalaba la propuesta del gobernador de ratificar a Aracely Tirado como directora de Ismujeres fueron la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, y el diputado, Sergio Jacobo Gutiérrez, así como el petista Eleno Flores Gámez.

Moreno Romero precisó que en representación del Grupo Parlamentario del PRI respaldaba ampliamente el acuerdo al que llegó la citada comisión porque representa la opinión mayoritaria de sus integrantes.

“Reconocemos que en los tres años la directora Reyna Aracely ha logrado avances importantes para lograr igualdad de oportunidades y no discriminación de mujeres”.

Aseguró que la ahora exdirectora de Ismujeres ha logrado incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas del Gobierno del Estado y ha contribuido de manera importante para que en Sinaloa se tenga un marco jurídico que garantice la igualdad sustantiva y mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Ha tenido, añadió, una actuación importante para la declaratoria de Alerta de Género en cinco municipios, en los que ya se ha reducido la violencia contra las mujeres.

Señaló que hay más de 44 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que se han pronunciado a favor de la ratificación de Tirado Gálvez porque reconocen la labor de la doctora Aracely.

Por su parte, Eleno Flores Gámez, quien habló a nombre del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que “hay que dar honor a quien honor merece”.

Reyna Aracely, consideró, puso una dinámica de muchos resultados, pero reconoció que “desafortunadamente son poco conocidos por la sociedad”.

Aseguró que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está contento con el desempeño de Tirado Gálvez y que por eso propuso su ratificación.

Votación:

En contra de la ratificación

Morena

Graciela Domínguez Nava
Juan Ramón Torres Navarro
Alma Rosa Garzón Aguilar
José Antonio Crespo López
Mariana de Jesús Rojo Sánchez

PAN
Jorge Iván Villalobos Seáñez.

A favor de la ratificación

PRI

Sergio Jacobo Gutiérrez
Ana Cecilia Moreno Romero

PT
Eleno Flores Gámez

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *