Productores de cítricos se suman a la primera aplicación regional 2020 0 200

Con el objetivo de mantener bajas las poblaciones del Psílido Asiático de los Cítricos (insecto vector del HLB) y de ser posible de otros vectores de problemas fitosanitarios y así minimizar reinfecciones en las plantas y mitigar el riesgo de dispersión a huertos y regiones sin presencia del Huanglongbing; se lleva a cabo la primera aplicación regional 2020 a partir del 17 de febrero y hasta el 02 de marzo.

Serán 4,561.5 hectáreas de huertos citrícolas comerciales establecidos en las 4 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario las que serán tratadas con ingredientes activos amigables con el medio ambiente que no causan riesgos a la salud ni efectos negativos sobre la entomofáuna benéfica.

La campaña fitosanitaria “Plagas de los Cítricos” operada por el CESAVESIN proporciona asesoría técnica a productores para prevenir, detectar y controlar plagas evitando su dispersión a lugares donde no están presentes; se realizan actividades operativas en huertos comerciales y de traspatio.

Para llevar a cabo la primera aplicación regional 2020 se realizan talleres participativos y reuniones previas, con la intención de informar y ver detenidamente temas relacionados a la situación de la citricultura y la mecánica operativa a realizar. Las actividades de control químico de la Diaphorina citri, vector del HLB de los cítricos las realiza el productor con su equipo y maquinaria, pero supervisados por el personal técnico de la campaña “Plagas de los Cítricos” del CESAVESIN. Posterior a la aplicación se realizan recorridos de campo para constatar los resultados de la aplicación regional y de ser posible se efectúa control biológico mediante la liberación de parasitoides Tamarixia radiata para controlar posibles insectos que no hayan sido controlados.

Son 175 productores los que participan en esta actividad cuya finalidad es conservar y mejorar el estatus fitosanitario y así obtener frutos de calidad e inocuidad más aceptables para su comercialización.    

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *