Presidió el secretario de agricultura y desarrollo rural las sesiones de los consejos de administración de Segalmex, Liconsa y Diconsa 0 132

Se cumple con lo establecido en la Ley Federal de Organismos Descentralizados

​Apoyo sin restricciones a pequeños y medianos productores de maíz, de frijol, trigo, arroz y lecheros.

​Presta Segalmex a productores víctimas de la sequía en Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí frijol para que lo siembren.

Ciudad de México; a 19 de junio de 2020. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió las sesiones ordinarias de los consejos de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo público federal descentralizado, así como de los organismos públicos de participación estatal mayoritaria Liconsa y Diconsa.

El director general de las tres entidades, Ignacio Ovalle Fernández, rindió ante el máximo órgano de gobierno de las mismas su primer informe de autoevaluación correspondiente al periodo enero-marzo de 2020, conforme lo establece la Ley Federal de Organismos Descentralizados, la cual dispone a los organismos públicos rendir al respecto un informe trimestral, obligación cumplida invariablemente por las autoridades de estas entidades desde la creación de Segalmex y la sectorización de Liconsa y Diconsa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como lo dispuso el primer mandatario de la República al inicio de su gobierno.

Segalmex ha apoyado intensamente a pequeños y medianos agricultores que siembran maíz, frijol, arroz y trigo, así como a pequeños y medianos productores de leche fresca en estados que sufren pobreza y pobreza extrema.

De igual forma, ha fortalecido las actividades agrícolas de medianos productores de maíz en el estado de Sinaloa, apoyando a todos ellos con precios de garantía establecidos en reglas de operación.

Por lo que respecta a la sequía en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, principales productores de frijol en el país, Segalmex apoyó a los productores de frijol para que siembren en el ciclo próximo y puedan tener una buena cosecha el año siguiente, con lo que se evita que sufran dos años consecutivos de penuria y hambre en el campo.

Con esta acción de Segalmex, se propicia también que cosechen lo necesario y contribuyan a la alimentación de cerca de 25 millones de habitantes del campo mexicano y lo devuelvan al organismo, una vez que hayan levantado su cosecha.

Por lo que respecta al apoyo que brinda Segalmex y sus dos brazos ejecutores Liconsa y Diconsa, se continuó apoyando a 23 mil 500 pequeños y medianos productores de leche debidamente empadronados, a fin de continuar con las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorgándoles un precio de garantía de 8.20 por litro en la compra de su leche y extendiendo sus centros de acopio del lácteo para que ahora México cuente con 53 centros de acopio de leche, con la posibilidad de llegar a fin de año a más de 80 para satisfacer la oferta y compra a esos pequeños y medianos productores.

En Diconsa se ha reforzado la flota vehicular para llegar a poco más de dos mil doscientos municipios que representan alrededor del 90 por ciento del territorio nacional, a través de aproximadamente 25 mil tiendas distribuidas en todo el territorio nacional para cumplir con el programa de abasto rural que tuvo como uno de los directivos de su creación, hace 41 años, al ahora primer mandatario de la nación.

Diconsa se está convirtiendo en la oportunidad de oferta y venta de los productos de su canasta básica y en un referente para equilibrar el mercado de los productos básicos y de primera necesidad en las zonas rurales del país.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *