Perfilan Programa Especial Concurrente que impulse a dependencias a favor de la sociedad rural 0 195

· Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), encargada del diseño e instrumentación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2020-2024 (PEC).

· La CIDRS aprobó el nuevo PEC, que será la hoja de ruta para aumentar la producción agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal, elevar el ingreso de las familias rurales y reducir los índices de pobreza rural.

Favorecer la coordinación intersecretarial e interinstitucional efectiva, y orientarla al cumplimiento de los objetivos de rescate del campo trazados por el Gobierno de México, son los objetivos que se propuso la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), encargada del diseño e instrumentación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2020-2024 (PEC).

En su segunda sesión ordinaria, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la CIDRS aprobó el nuevo PEC –que este año está previsto ejerza más de 339 mil millones de pesos—, el cual será la hoja de ruta para aumentar la producción agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal, elevar el ingreso de las familias rurales y reducir los índices de pobreza rural.

Ante representantes de las 10 dependencias federales integrantes del CIDRS y de los organismos que participan en el desarrollo rural, el titular de Agricultura señaló que se está dando un paso importante en la reconstrucción de un PEC más coordinado que permitirá contar con metas e indicadores de desempeño en el sector rural.

Indicó que en esta etapa habrán de converger las acciones de las distintas dependencias en los territorios rurales en torno a los objetivos de este gobierno, y establecerse como una base para ver cómo el gobierno incide con mejores resultados, con la participación de todos.

En la sesión también se presentó el nuevo Reglamento de la Comisión y se nombró a la secretaria técnica de la CIDRS, Elizabeth Landa Franco, directora general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, quien dará seguimiento a los grupos de trabajo del Programa Especial Concurrente.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, destacó que el nuevo esquema del PEC pretende que el Estado desempeñe su papel rector del desarrollo rural —todavez que deja de fungir como un ente inoperante—, y para ello se realizó un análisis de la situación actual del campo con la participación de las secretarías y los organismos que participan en el desarrollo rural.

Los participantes en la segunda sesión ordinaria de la Comisión destacaron el trabajo de coordinación de la Secretaría de Agricultura y se comprometieron a participar en la puesta en marcha del PEC con base en su fuero de competencias enfocado a un mayor impacto en la sociedad rural.

En la CIDRS participan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Bienestar; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía; Educación Pública; Energía; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *