Opacidad total, característica de la 4T en gasto público: Jesús Valdés 0 257

Gastar el dinero público con total libertad y sin transparencia, sin reglas y sin padrones de beneficiarios es lo que está distinguiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó Jesús Valdés Palazuelos.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, quien estuvo acompañado por el diputado federal Alfredo Villegas, el presidente del PRI Culiacán, Miguel Amador, así como por representantes de sectores, organizaciones y líderes campesinos, afirmó que ello se ve en el gasto de más de 170 mil millones de pesos que el Gobierno Federal está erogando en diversos contratos y compras.

La mayor parte –casi 139 mil millones–, observó, se está ejerciendo a través del “dedazo” a favor de compadres y amigos, y lo poco restante si se licita o se abre a la participación de varios proveedores, y ello es falta de transparencia.

En el caso de los programas sociales, observó que se aplica la misma oscuridad en el manejo de los recursos, pues por falta de reglas de operación los recursos llegan a quienes los operadores de los programas quieren que lleguen, y no se publican los padrones de beneficiarios.

Este 2020, dijo, se destinan 409 mil millones de pesos para los programas sociales.

Estos programas, dijo, van destinados a campesinos pescadores, ganaderos y otros sectores, y sin embargo no se ve que los recursos les lleguen.

Jesús Valdés agregó que por el contrario, de 269 mil millones de pesos de programas sociales que en el 2018 se sometían a reglas de operación, para este 2020 el monto se reduce a 234 mil millones.

En el manejo de los subsidios, añadió Jesús Valdés, se observa la misma práctica de manejar los recursos sin reglas.

Del total de subsidios otorgados en 2019 a los estados, municipios y sectores social y privado, dijo, el 58.1 por ciento de los recursos no tuvo reglas de operación, y para este 2020 el monto porcentual se elevó a 63.6 por ciento.

La ética, la transparencia y la legalidad, dijo, son valores que no tienen significado para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Es decir, lamentó, están superando las prácticas que criticaban a gobiernos anteriores. “No están haciendo las cosas como se deben. Todo esto huele a corrupción”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *