Llueve un 43% menos en agosto 2020 en Sinaloa 0 99

La temporada de lluvias en curso está por debajo de los parámetros normales y confían que el presente mes de septiembre mejore el panorama de las presas al ubicarse en su conjunto al 50.1% de su nivel de conservación reveló José Luis Montalvo Espinoza director general de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte.

Explicó que durante el mes de julio tuvo un 30% menos de precipitación donde históricamente tiene una media de 175 mm, y solo se registró 126 mm, en agosto considerado el más húmedo, tiene en su histórico 200 mm acumulados y solo llovió 117 mm, un 43% menos de lluvia.

“Tenemos una baja considerable en cuanto a estas lluvias, estamos arrancando septiembre, yo estimo que en la segunda quincena de septiembre tengamos la posibilidad de recibir agua por los fenómenos meteorológicos que se presenten, hay algunos movimientos en la parte sur en el Caribe, que pudiera avanzar para acá y ahora con el cambio de temperatura de las aguas continentales, pudiéramos tener alguna eventualidad”.

El directivo, mencionó que se requiere un 15% más de agua en las presas, para contar con un ciclo agrícola otoño invierno sin restricciones, y estaría en veremos autorizar volúmenes de presa para segundos cultivos.

“Y eso hubiera sido más dramático si no hubiéramos tenido las lluvias invernales, que tuvimos a partir de noviembre del año pasado”.

Detalló que, en el programa de estimulación de lluvias, únicamente estarán brindando la asesoría a los especialistas contratados por agrupaciones de productores agrícolas.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *