Internet permite paso a democracia deliberativa digital; Jaime Gerardo López 0 84

La importancia del internet y de las redes sociales ya ha permitido establecer la democracia deliberativa digital en algunos países, a través de la cual se da una efectiva participación ciudadana en temas de interés público, aseguró Jaime Gerardo López.

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Doctor en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, ofreció la videoconferencia “De la Democracia Representativa a la Democracia Digital Deliberativa”, a través de la página oficial del Congreso vía Zoom y Facebook Live

Resaltó que ahora el gran paso a dar es que las redes sociales pasen de ser medios de diversión a medios que sirvan para resolver los problemas cotidianos, que ayuden a mejorar los gobiernos y las leyes.

La videoconferencia, explicó la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Estado, Sonia Escalante López, se da como producto del convenio marco de colaboración que se firmó con la Universidad Autónoma de Occidente, desde el 9 de septiembre de 2019.

Con este convenio, expuso, y con el apoyo de las diputadas Graciela Domínguez Nava y Roxana Rubio Valdez, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, se han podido llevar a cabo varias actividades.

Jaime Gerardo López expuso que tradicionalmente las distintas formas de gobierno le apuestan a la representación de todos los intereses para garantizar la estabilidad.

La democracia participativa, la democracia deliberativa y la democracia digital representativa, expuso, son nuevas formas de participación que no sustituyen, sino que reconocen a las instituciones como los congresos, los cabildos, los tribunales y otras.

Ahora con la llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, precisó, se da la democracia digital deliberativa, sobre todo a través de las redes sociales.

Sin embargo, reconoció que con el uso de éstas hay buenas noticias y malas.

Las redes, dijo, fortalecen el compromiso participativo y democratizan el acceso a la información y a los medios informativos.

La mala noticia, observó, es que se puede distorsionar y dañar los procesos democráticos y aumentar la polarización, como se ha visto con las guerras que se dan en las redes.

Adicionalmente a ello resaltó que en las redes sociales hay mucha información falsa, información basura, y otro peligro que representan es que pueden reforzar los autoritarismos.

No obstante, Jaime Gerardo López, expuso que el modelo de democracia digital deliberativa se da en los gobiernos locales y ya está funcionando en algunos países de Europa.

De cómo puede aplicarse este modelo, expuso como ejemplo que se invita todos los interesados en participar en el diseño de una política pública o en la aprobación de una ley, pero con condiciones, restricciones y candados.

La entidad que convoca se compromete a colocar en la plataforma digital toda la información posible sobre el tema, se establecen plazos para informarse, para crear la masa crítica, y en otro plazo viene un proceso de chats, de foros en donde se forman grupos informados.

Después de las discusiones grupales, expuso, se eligen tres o cuatro o cinco opciones, las que salgan, y se establece una fecha para que los participantes voten.

La opción que resulte con más apoyo es la que se va a llevar al Cabildo, al Congreso o al Ejecutivo, y si quienes toman las decisiones optan por otra opción que no fue lo que la gente decidió, entonces tendrán que argumentar muy bien, porque en la democracia el principio es me convences o te convenzo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *