Impulsa Agricultura investigación y fomento de pesca y acuacultura sustentables 0 239

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Costero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), orientado a la realización de estudios de investigación y estadísticos.

Realizan seminario sobre Pesca y acuacultura: su potencial productivo y viabilidad en la seguridad alimentaria, con valor nutricional para la población del país.

En México, más de 186 mil personas se dedican a la pesca y acuacultura, con una producción de alrededor de dos millones de toneladas y un valor comercial superior a los 41 mil 700 millones de pesos.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Costero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) orientado a la realización de estudios de investigación y estadísticos sobre el crecimiento sustentable de la pesca y maricultura en el país.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, indicó que una de las principales tareas de la institución es generar información confiable —en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)— de las zonas de producción pesquera y la posibilidad de encontrar áreas potenciales de desarrollo productivo de la acuacultura en el sur sureste del país.

Con la representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, el director general de Organización y Fomento, Walter Hubbard Zamudio, expresó que en la pesca y acuacultura es de capital importancia el manejo de información y estadísticas oportunas y confiables.

En ello, dijo, la participación de instituciones académicas y públicas son claves para ubicar en su justa dimensión estas actividades productivas.

Convocó a los productores, agroindustriales, centros de investigación y autoridades a conjuntar acciones para fortalecer la producción-consumo, operado por todos los actores del sector, a efecto de impulsar el crecimiento y desarrollo de la pesca y la acuacultura, así como mejorar la salud de la sociedad mexicana.

La firma tuvo lugar en el marco del seminario Pesca y acuacultura: su potencial productivo y viabilidad en la seguridad alimentaria, con valor nutricional para la población del país, realizado por la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con productores.

En el encuentro, desarrollado en la sede de Agricultura, se destacó que la producción pesquera y acuícola reciente, del 2018, fue de 2.1 millones de toneladas —un millón 786 mil 338 toneladas (83 por ciento) por captura y 373 mil 312 toneladas (17 por ciento) de acuacultura—, y las principales especies fueron sardina, anchoveta, macarela, atún y camarón.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, señaló que el encuentro permitió dar a conocer el potencial de los recursos pesqueros y acuícolas del país y fortalecer el vínculo entre productores y público consumidor.

Precisó que, bajo estos objetivos, el Gobierno de México promueve una mayor articulación entre la pesca y la acuacultura con prácticas sustentables, una política de fomento al consumo para incrementar el hábito de comer productos nutricionales y de fácil acceso, además de la importancia de estas actividades en la generación de empleos y desarrollo productivo en el país.

En México, apuntó, más de 186 mil personas se dedican a la pesca y acuacultura, cuya producción registra un valor comercial superior a los 41 mil 700 millones de pesos, 60 por ciento lo aporta la captura y 40 por ciento la actividad acuícola.

En su intervención, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció el trabajo y participación de todos en la búsqueda de alternativas productivas ante los desafíos del cambio climático en los sectores pesquero y acuícola, a través de la construcción de guías y planes de trabajo conjuntos.

Esto, refirió, brinda certeza de que el sector puede generar un mayor impacto económico y social, y consumo de alimentos con alto valor nutricional mediante la ingesta de pescados y mariscos, aunado a la integración de empleo, riqueza y desarrollo sustentable, rubros en donde la ciencia y la investigación deben estar más vinculados con los productores.

Subrayó que la FAO comparte los avances tecnológicos, las prácticas sustentables y el fomento al consumo de alimentos sanos y de calidad, de ahí la importancia de impulsar eventos como este encuentro, de productores y para productores y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, con la finalidad de promover el consumo de pescados y mariscos a nivel nacional.

Con la representación del sector industrial, Martín Gutiérrez García, aseguró que el sector pesquero y acuícola es fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria y reducir la desnutrición en el país, por lo que es una prioridad producir y promover alimentos nacionales sanos, nutritivos y a precios accesibles.

Informó que se instrumenta un plan de trabajo con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para acercar productos del mar y la acuacultura a las poblaciones vulnerables en el país.

Destacó que la actividad pesquera y acuícola genera más de tres millones de empleos directos e indirectos, con una industria cada vez más responsable en el cuidado de las especies y un mayor proceso de mayor valor agregado, a favor de todos los productores.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *