Hasta septiembre productores de granos pudieran recibir apoyos complementarios del precio de garantía 0 277

Campesinos truenan contra el gobierno federal y estatal

Abrirán tres mesas de trabajo esta semana

En la segunda quincena de septiembre pudieran recibir pagos complementarios del precio de garantía, luego que se publique en el DOF las reglas de operación

 

CULIACÁN,SINALOA DOMINGO 04 DE AGOSTO.- El diputado federal (Morena) Eraclio Rodríguez  Gómez “El Yako”, encabeza reunión con productores del sector social en Culiacán, donde analizaron la problemática que vive el campo de mexicano, en las bodegas Colhuacán en el sector el Palmito.

Dicho encuentro participaron alrededor de 200 asistentes con un sin fin de oradores, que repudiaron las políticas públicas de los gobiernos federales pasados y el que va en curso, también criticaron la falta de compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel hacia el sector rural.

El presidente de la Comisión de Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, adelantó que el próximo martes, miércoles y jueves se desarrollarán mesas de trabajo con temáticas de comercialización, financiación, costos de producción, temas fundamentales para la planeación productiva del próximo año.

Asimismo dijo que ya están con los análisis del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo para el ejercicio 2020.

“Yo no le quiero poner número, pero creo que debe de crecer de una manera muy significativa para fortalecer sobre todo el programa de precios de garantía, el programa de acopio de leche y esto nos pueda ayudar a detonar la economía para el medio rural”.

El nativo del estado de Chihuahua, estimó que en esta primera quincena de agosto se pudieran publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de la actualización de los precios de garantía de los distintos granos, tras ese paso, el gobierno federal estará empezando a dispersar el pago de los complementos a los productores de maíz, trigo, sorgo, pero hasta el mes de septiembre próximo.

Afirmó que la Secretaría de Hacienda ya radicó los recursos públicos a la SADER para que se pague a los productores, estimó un mes después de la publicación.

Rodríguez  Gómez, señaló que luego de las manifestaciones efectuadas a nivel nacional el 17 de julio pasado, lograron la  apertura de las ventanillas de los distintos programas para que se ejerza el presupuesto para el campo.

“ya abrieron ventanillas para la compra de coberturas, donde se gasta una buena cantidad de dinero, no sé exactamente cuánto, pero se gasta una buena cantidad, se asignaron 5 mil millones de pesos para desarrollo rural, se asignaron como 7 millones de pesos para comercialización, dos mil millones para sanidades, 11 mil millones en precio de garantía, entonces ya andamos muy cerquita de nuestra meta del presupuesto base del 2019”.

Quien fuera dirigente del Barzón en Chihuahua, descartó participar en las movilizaciones anunciadas por organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo en diversas entidades el próximo 8 de agosto, dijo que las cadenas productivas traen su propia ruta para destrabar la problemática del campo mexicano.

Hizo un llamado a todas las organizaciones de productores a cerrar filas en torno a las gestiones para mejorar las condiciones del sector rural de México.

“El pleito no es entre nosotros, el pleito es como transformamos este país y cómo logramos unas mejores condiciones de vida para toda nuestra gente en el medio rural”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *