Ganan mujeres el Premio Sinaloa de Ciencias 2019 0 367

En Ciencias Naturales la Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández y en Sociales y Humanidades, María Lucía Barrón Estrada. 

Destacan sus aportaciones en el área de la contaminación ambiental y el uso de tecnologías en la educación, respectivamente: Bernardino Antelo Esper.    

La ceremonia de premiación será el 20 de febrero, en el IMAX del Parque Temático de Culiacán.     

Culiacán, Sin., a 6 de febrero.- El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), anunció este jueves el nombre de los ganadores del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PSCTI), luego del veredicto emitido por el Jurado calificador del certámen convocado el pasado  mes de octubre.

Por primera vez en la historia del PSCTI instituído desde el año 1999, lo ganan dos mujeres científicas a la vez, en las modalidad de ciencias naturales y exactas, y  en ciencias sociales y humanidades, lo cual muestra el avance del género femenino en la incursión del estudio de la ciencia en Sinaloa”, destacó el ingeniero Antelo Esper, director general del INAPI Sinaloa.

En la modalidad de ciencias naturales y exactas el reconocimiento es para la Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández, y en el campo de ciencias sociales y humanidades la Dra. María Lucía Barrón Estrada, anunció el titular del INAPI, en conferencia con los medios de comunicación.

La Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández, es catedrática del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Mazatlán, desde 1998, e investigadora titular C de tiempo completo desde el año 2016.

Entre sus aportaciones destacan el estudio sobre el fenómeno del cambio global, relacionados con la contaminación ambiental, el cambio de uso de suelo y la proliferación de flora nociva en los ecosistemas costeros, entre muchos otros.

Por su parte, la Dra. María Lucía Barrón Estrada, es maestra investigadora titular C de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Culiacán, desde 1985 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 1990.

Su línea principal de investigación son las tecnologías computacionales inteligentes aplicadas a la educación, cuyo objetivo es diseñar, modelar, desarrollar y aplicar tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, explicó el ingeniero Bernardino Antelo.

“Ambas, recibirán una medalla distintiva del Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología, además de un estímulo económico de 100 mil pesos para cada una de ellas de parte del gobierno del estado de Sinaloa”, en ceremonia a celebrarse el próximo jueves 20 de febrero, en la Sala IMAX del Parque Temático de Culiacán, adelantó.

El Premio Sinaloa de Ciencias, Tecnología e Innovación, es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado, al mérito y trayectoria en investigación científica, en desarrollo tecnológico e innovación, desde hace 20 años.

Con el propósito de reconocer e incentivar a los investigadores, tecnólogos y/o empresas que por su trayectoria se convierten en modelos promotores de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, formación de recursos humanos, difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *