Fortalecerán Sader y Gobierno de Guerrero logística para optimizar el Programa Piloto de Fertilizantes 0 321

En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Héctor Astudillo Flores acordaron acciones con el fin de distribuir de manera eficiente los insumos para las cosechas de maíz, frijol y arroz del ciclo P-V.

Los resultados del programa establecerán el mecanismo para replicar sus beneficios (incremento en la producción de granos) en las entidades del sur sureste: Víctor Villalobos.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordaron fortalecer la logística en la entrega de fertilizantes y semillas mejoradas, con la participación de empresas transportistas de la entidad, a fin de distribuir de manera eficiente estos insumos para las cosechas de maíz, frijol y arroz del ciclo Primavera-Verano.

De igual forma, coincidieron en compulsar el padrón de beneficiarios del gobierno del estado con las solicitudes registradas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las cuales hacen un total de 401 mil registros, con el objeto de beneficiar a un mayor número de pequeños productores acreditados.

Durante la reunión de trabajo, que tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Secretaría, revisaron avances en la entrega de insumos en los centros de distribución del Programa Nacional de Fertilizantes en la entidad, mismo que a la fecha reporta la entrega de 33 por ciento de fertilizante y 50 por ciento de semilla mejorada en las regiones de Tierra Caliente, La Montaña y Norte Alta.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de cumplir con este Programa, con el cual el Gobierno de México evaluará los resultados productivos (incremento en la producción de granos) para replicarlo en las entidades del sur sureste.

Afirmó que los insumos entregados cuentan con la certificación correspondiente, por instancias oficiales, como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) e institutos de investigación, en el análisis de suelos por región, lo que garantiza su impacto en la rentabilidad de los cultivos de maíz, frijol y arroz.

En el encuentro, el titular de la Sader y el gobernador de Guerrero acordaron desarrollar reuniones técnicas periódicas para dar seguimiento a los avances de este programa piloto que se aplicará en 453 mil hectáreas de cultivos básicos en el estado.

Cabe señalar que cada pequeño productor de hasta tres hectáreas recibirá un apoyo de cuatro mil 800 pesos de insumos por hectárea, consistentes en cuatro bultos de sulfato de amonio, dos bultos de sulfato diamónico (DAP), una dosis de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada.

La distribución de insumos se realiza en dos etapas para atender los 81 municipios del estado, divididos en siete regiones: Montaña. Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro.

En la reunión también participaron el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *