FACES pide a Protección Civil vea funcionalidad del radar Doppler para contar con uno permanente en Sinaloa 0 319

AARC impulsa programa la estimulación de nubes

Culiacán.-La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), impulsa el programa de estimulación de lluvias que se instrumentará a partir del próximo fin de semana en el centro del estado.

Enrique Rodarte Espinoza de los Montero dirigente del organismo, aclaró que esta técnica no tiene afectaciones a la mancha urbana, al solo estimular las nubes que descargarán las aguas arriba de la cuenca para que las capten las presas.

Dijo que los 10 millones de pesos de inversión, no es mucho, debido a que sería más caro no contar con el recurso natural en las presas, debido a que ocasionaría disminuir el número de superficie agrícola, lo que impactará en forma negativa en la economía de toda la región.

“En las que ya contamos con radares, meteorólogos, el dinero que se invierte en esto, es un dinero, está más bien invertido que antes, antes se bombardeaba sin tener mucho conocimiento, ahorita ya sabemos hacia dónde van los vientos, hacia donde van las nubes, exactamente donde va a caer el agua que capacidad tiene cada nube, que capacidad tiene almacenada si es conveniente o no conveniente estimularla”.

Por su parte el integrante de Fábricas del Agua Centro Sinaloa (Faces) Guillermo Gastélum, dijo que es necesario que este programa sea multianual, por lo que sugirió a los diputados locales etiquetar recursos para el próximo ejercicio fiscal, debido a que servirá para matizar la problemática de estiaje recurrente en la parte de los altos.

De igual manera recordó a los presidentes de los módulos de riego que participarán en el programa a que agilicen la entrega de los recursos para que no tenga pausas la siembra de Yoduro de Plata en las nubes.

“De que se implemente un presupuesto anual, sea una campaña permanente ya que no solo va a beneficiar al valle agrícola, aguas debajo de la presa, sino también se va haber beneficiado los temporaleros, los ganaderos y las comunidades que viven arriba, eso hay que tomarlo muy en cuenta”.

De igual manera urgió la necesidad de que se cuente con un radar Doppler en Sinaloa, para contar con pronósticos meteorológicos más puntuales que pueda prevenir daños a la población en general.

“Lo ideal es que Protección Civil se acerque y vea la funcionalidad que tiene para prevenir y en un futuro se pueda adquirir uno y que esté monitoreando permanentemente, no solo para la estimulación de lluvias, si no para la protección, para avisar con mucho tiempo alguna formación climatológica que pueda dañar al valle y a la población”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *