Exhortan a las familias a realizar limpieza de cacharros y otros hospederos de moscos 0 126

Los casos de dengue, zika y chikungunya se siguen presentando en la entidad.

Culiacán, Sinaloa a 14 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población en general para que durante esta etapa de confinamiento aprovechemos en llevar a cabo actividades de limpieza en nuestros hogares y así prevenir que el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya se propague.

El Dr. Macondo Montoya, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, nos explica que este tipo de labores contribuyen a tener un patio y casa limpios, a través de la eliminación de los criaderos de estos mosquitos que se alojan en lugares con almacenamiento de agua.

“Hay que aprovechar estos momentos que estamos confinados en nuestras casas para hacer las actividades de patio y casa limpias, lo de limpiar completamente la casa, lo de limpiar los objetos donde haya y se almacene agua, ponerles insecticida, voltearlos y tapar todos los recipientes, estarles cambiando constantemente el agua a los floreros y macetas principalmente, aprovechar que estamos en casa para que esté limpia”, recalcó.

Si bien los síntomas de dengue son parecidos a los de COVID-19, debemos poner atención a que en el primer caso se presenta un exantema, que son manchas rojas en todo el cuerpo, no hace distinción de edad ni género, sino que todos los sectores de la población estamos propensos a adquirirlo, por lo que es necesario tomar parte en las medidas de prevención que se han señalado, afirmó el Dr. Montoya.

En Sinaloa tenemos actualmente 482 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 62 casos; comparado con el año pasado en estas mismas fechas llevamos más casos de dengue, la cifra del 2019 era de 296 casos probables con 25 casos confirmados, indicando un considerable aumento en dichas estadísticas, con la observación de que en el último mes han disminuido los reportes de esta enfermedad.

Respecto al zika, llevamos 9 casos probables y ninguno confirmado en las mismas fechas; mientras que en 2019 se tenían 47 casos probables y 3 confirmados de zika en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, en cuanto al chikungunya, llevamos 10 casos probables y ninguno confirmado; con respecto al 2019 se tenían 76 probables y ninguno confirmado.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *