Exhorta Congreso a Ejecutivo, emitir Acuerdo para dar estímulo fiscal en pagos de calca y tarjeta 0 265

Que emita un Acuerdo de Carácter General para otorgar un estímulo fiscal a propietarios de vehículos con antigüedad de 10 ó más años en lo relativo al pago de tarjeta de circulación y calcomanía, exhortó la 63 Legislatura al Ejecutivo estatal.

En la sesión de la Diputación Permanente, la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez presentó en tal sentido un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado por unanimidad.

Recordó que en octubre de 2016 se presentó una iniciativa para derogar el impuesto de la tenencia sobre vehículos, se aprobó un año después y se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

En el dictamen aprobado, agregó, se incluyó una iniciativa del Ejecutivo estatal y de diversos grupos parlamentarios y de ciudadanos que coincidían con la propuesta de eliminar dicho impuesto.

Se aprobó, precisó, reformar normas relativas al pago de derechos por revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo, aumentándose su cobro a 16 UMAS para vehículos de servicio particular y a 6 UMAS para motocicletas.

Con ello se benefició con ahorros de miles de pesos a contribuyentes que hasta esa fecha debían pagar la tenencia, de vehículos nuevos y hasta con una antigüedad de nueve años.

“Sin embargo, también se valoró que los propietarios de vehículos con una antigüedad de 10 años o más no iban a recibir ningún beneficio, sino por el contrario, a partir de esa fecha tendrían que pagar más por concepto de tarjeta de circulación y calcomanía”.

Ante ello, recordó que el PAS impulsó la propuesta de no aumentar cobros por estos derechos a los contribuyentes que tuvieran vehículos con una antigüedad de 10 años o más, para lo cual se planteó otorgarles un estímulo fiscal.

Esta propuesta, dijo, se aceptó y se fijó un estímulo fiscal del 55 por ciento para vehículos de servicio particular, del 56 para vehículos del servicio público estatal y del 33.33 por ciento para motocicletas.

Este beneficio se incluyó para el ejercicio fiscal 2018 y también para el ejercicio fiscal 2019.

Sin embargo, observó Díaz Quiñónez, para este año 2020, dicho estímulo fiscal a favor de los propietarios de vehículos de 10 ó más años de antigüedad no se ha publicado, pese a estar por concluir el plazo legal para cumplir con esta obligación, que es el próximo 31 de marzo

Ante ello, propuso el punto de acuerdo siguiente:

Primero.- La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de la entidad a fin de que emita un Acuerdo de Carácter General para que durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2020 se otorgue un estímulo fiscal a las personas propietarias de vehículos con una antigüedad de 10 ó más años, que se encuentren en los supuestos del artículo 48, fracción III, inciso D, numerales 1, 2 y 5 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *