Estiman no menos de 20 ciclones para el Pacífico 0 271

El 2018 el de mayores eventos en la historia

Estiman se forme el primero de la temporada la próxima semana

Inicia de oficial de temporada de ciclones y huracanes 2019 en el pacífico mexicano, Manuel de Jesús Ortiz Acosta estimó que se alcancen a formar al menos 20 eventos con nombre asignado, debido a la presencia de la corriente del “Niño” en las aguas marinas.

El jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades, reveló que los modelos de pronósticos indican que la próxima temporada de lluvias se pudiera desarrollar dentro de los parámetros normales.

“Resulta que, en los últimos cinco años el desarrollo de ciclones tropicales en el pacífico ha estado por arriba de 20 eventos, y el año pasado el mayor con 22, eso nunca había sucedido, es la primera ocasión que tenemos en 60 o más años que se tienen analizando los ciclones tropicales, que quiere esto, de que probablemente ya este influyendo mucho el calentamiento global, el cambio climático”.

El especialista estimó que, para principios del próximo mes de agosto, desaparecerá el fenómeno natural del “Niño”, dejando las aguas del pacifico mexicano con temperaturas neutras.

“Y hay quienes dicen que no, que va a perdurar durante toda la temporada de huracanes, todos los meses que comprenden la temporada, ahí es donde va estar la clave, sí se mantiene este evento del niño, probablemente sea mayor de 20, 21, 22 eventos otra vez”.

Estimó que para la próxima semana se pueda formar el primer evento en las costas, de acuerdo a los modelos de pronostico a mediano plazo, por lo que invitó a la población de estar atenta a los avisos de las trayectorias de los ciclones, para que se tomen las medidas precautorias necesarias.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *