‘Empujan’ sectores productivos segunda etapa de proyecto Elota-Piaxtla 0 323

El patronato que impulsa la obra hidroagrícola se reúne con el Codesin Zona Centro; el alcalde Geovani Escobar Manjarrez considera prioritario retomar el proyecto 

La Cruz, Elota, Sinaloa. Dirigentes de sectores productivos del municipio encabezados por el alcalde Geovani Escobar Manjarrez, se reunieron con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa Zona Centro, para “empujar” la construcción de la segunda etapa del proyecto Elota-Piaxtla.

El presidente del Codesin Zona Centro, José Luis Sandoval Bojórquez, respaldó la iniciativa de los sectores agrícola y ganadero y autoridades municipales.

“El Codesin se preocupa por los proyectos a mediano y largo plazo, ese es un sello que creemos va más allá de la responsabilidad y preocupación de un presidente en turno”, acotó.

El primer edil consideró prioritario retomar el proyecto hidroagrícola, que cubre un área aproximada de 62 mil hectáreas, localizadas en los municipios de Culiacán, Elota y San Ignacio.

“Ya todos lo sabemos, este es un proyecto Presidencial. Es un proyecto que tiene un costo de mucho dinero. Se han hecho muchos intentos con este proyecto, como es el caso del proyecto ejecutivo, el cual se tiene que renovar”, manifestó.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Ayala, detalló que en la primera etapa del proyecto se realizaron los estudios básicos y se regularon los escurrimientos del río Elota, a través de la construcción de la presa “Aurelio Benassini Vizcaíno”, conocida como presa “El Salto”.

Asimismo, se llevó a cabo la actualización y complementación del Estudio de Factibilidad.

El Patronato Pro-Construcción de la Segunda Etapa del Proyecto Elota-Piaxtla,  informó que se requiere regular los escurrimientos del río Piaxtla, con la construcción de la presa de almacenamiento, las juntas y la presa derivadora de Ixpalino.

En esta segunda etapa se beneficiarán 30 mil 376 hectáreas, divididas en 19 secciones de riego por gravedad y cinco secciones por riego auxiliadas por plantas de bombeo.

Para su reactivación es necesario actualizar los estudios, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, ya son obsoletos y no corresponden a los tiempos actuales.

Estos son el Estudio Costo-Beneficio (actualizar la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público); emitir el Dictamen del Experto (ambiental-técnico-económico); Manifestación de Impacto Ambiental; Estudio de Factibilidad Técnico-Económico; y actualización del Proyecto Ejecutivo.

Lo anterior, sugiere una inversión estimada de 6 millones 900 mil pesos.

En la reunión estuvieron los dirigentes de la Asociación de Agricultores del Río Elota -AARE-; Asociación Ganadera Local; Central Campesina Independiente -CCI-; comités municipales campesinos de Culiacán y Elota; regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *