Da Diputación Permanente trámite a propuesta de ratificación de directora del Ismujeres 0 175

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura al oficio que recibió del Ejecutivo estatal en el que se da cuenta del nombramiento de la doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

“Me permito proponer para su estudio y discusión el nombramiento de la Doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos para su ratificación el cargo de Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres”, se expone en el oficio que recibió el Poder Legislativo el pasado 17 de marzo.

En el documento, que fue leído en la sesión de este martes, se informa que el nombramiento se da en apego a convocatoria emitida para tal fin.

El Ejecutivo estatal resalta que se tuvo una nutrida participación de las organizaciones de la sociedad civil, toda vez que se registraron 20 propuestas.

De las mujeres propuestas cita que son Patricia Núñez Román, Guadalupe Hernández Guerrero, Dámaris Osuna Zavala, Jesús Martina Beltrán Valenzuela, María de Jesús Armenta Acosta, Rosario Dignora Valdez López, Priscila Rebeca Salas Espinoza, Onelia Uriarte González y Lorena Margarita Domínguez Campos.

También están Mirleny Yamileth Vargas García, Emma Albertina Quiroz Acuña, María Leticia Valencia Sauceda, Evangelina Arellano Machuca, Mariel Deyanira Vega Yee, Amparo Natalia Reyes Andrade, Laura del Carmen González Bon, Aiko Irene Kuroda Inzunza, Sandra Yudith Lara Díaz, Rosa Elvira Jacobo Lara y Eva Joaquina Guerrero Ríos.

Una vez analizadas, cada una de las propuestas, el Ejecutivo estatal puntualiza que:
“…tomando en consideración las hojas de vida y las cartas de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que fueron acompañadas a cada una de ellas, y en uso de las facultades que para ello me otorga el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley del instituto Sinaloense de las Mujeres, tengo a bien solicitar a esta H. Soberanía se ratifique el nombramiento que he tenido a bien extender a favor de la C. Eva Joaquina Guerrero Ríos para que asuma el cargo de Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres”.

El ejecutivo sustenta su petición de ratificación en que Guerrero Ríos “cumple cabalmente con todos y cada uno de los requisitos a que se refiere el artículo 22 de la Ley de la materia, lo cual se advierte plenamente de los anexos de su curriculum vitae, y que consta en el expediente que se acompaña a la presente solicitud.”

También resalta que la propuesta de Guerrero Ríos fue acompañada de 42 cartas de apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil y personas destacadas en diferentes ámbitos, avalando sus aspiraciones y manifestándose en su favor bajo diversos argumentos que dan muestra de su aceptación social para asumir un cargo de esta naturaleza”.

También se reconoce la amplia preparación académica y profesional de Eva Joaquina Guerrero, de quien se precisa que cuenta con maestría y doctorado en Desarrollo Humano.

Se reconoce que ha dirigido diversos organismos de la sociedad civil, tales como el Club Rotario Humaya, la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa, la Red de Mujeres de Negocio y la Asociación Sinaloense de Comunicadoras.

Una vez leído el oficio, fue turnado por la presidenta de la Diputación Permanente, Graciela Domínguez Nava, a la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada Francisca Abelló Jordá.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *