Conagua participa en las labores de apoyo social, tras las lluvias registradas las últimas horas 0 214

Tras las afectaciones ocasionadas por la interacción del Frente Frío Número 18 y la Segunda Tormenta Invernal, en el Estado de Sinaloa la CONAGUA activó el protocolo de atención a emergencias y apoyo social, a través de la Brigada de Protección a Emergencias y Atención a la Infraestructura (PIAE), dependiente de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola, quienes mediante un operativo conjunto con Protección Civil Estatal y Municipal, así como el Ejército Nacional, realizaron labores de rescate  y evacuación de la población, así como operación de equipos de bombeo para disminuir los niveles de anegación en las zonas que debido a su condición geográfica, resultaron más afectadas.

El municipio que registró mayor volumen de precipitaciones, fue Mazatlán, con un acumulado de 250 mm en 48 horas. Los problemas de inundación se presentaron principalmente las colonias López Mateos, Jacarandas y 20 de noviembre, donde el nivel del agua alcanzó de 1.0 a 1.50 metros de altura.

En condición similar, pero con un grado menor de afectación, se encuentran los municipios de Culiacán, Elota y San Ignacio, para los cuales se ha solicitado por parte de Gobierno del Estado la Declaratoria de Emergencia fluvial y pluvial para los días 27 y 28 de noviembre de 2019.

Cabe mencionar que actualmente, la CONAGUA participa en las labores de limpieza de las zonas afectadas, así como apoyo a la población a través de 35 equipos de atención a emergencia distribuidos en los municipios de Culiacán, Ahome, El Fuerte, Guasave, Elota, Mazatlán y El Rosario, entre los que destacan unidades de desazolve, camiones Vactor utilizados para la liberación de obstrucciones en drenaje, equipos de bombeo y plantas generadoras de electricidad.

En el caso del subsistema de presas del Estado, se registró una importante aportación, con un volumen al día de hoy del orden de los 9,908.3 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalentes al 64.6% de su capacidad de conservación. En caso particular, el Sistema Río Fuerte se incrementó al 81.8%; Rio Sinaloa al 55.8%; y Mocorito –Culiacán al 50.9%. Las presas con el mayor incremento hasta el momento han sido Luis Donaldo Colosio (Huites) y Miguel Hidalgo, con una aportación del orden de los 463 Mm3, y en las próximas horas se estiman escurrimientos en tránsito del orden de 2,850 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para las próximas horas indica una notable disminución en las lluvias, con tendencia a la disipación del fenómeno por completo hacia el fin de semana.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *