Con la nueva Ley Ganadera, Sinaloa ocupará los primeros lugares en producción y comercialización: Dip. Ana Cecilia Moreno Romero 0 224

CULIACÁN-.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa manifestó su apoyo a la nueva Ley de Desarrollo Ganadero dado que ofrece mejores condiciones jurídicas para la planeación, organización y tecnificación de esta actividad lo cual  permitirá al estado obtener rápidamente mejores lugares a nivel nacional en  la producción y comercialización.

En su intervención, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la comisión de asuntos agropecuarios, destacó que esta nueva disposición jurídica no solamente actualiza muchas disposiciones contenidas ya en la Ley vigente -la cual data desde el año 2003-   sino que también incorpora otras que darán mayor fortaleza y dinamismo al sector ganadero.

Entre ellas, destacó la creación de la Comisión Estatal de Desarrollo Ganadero, así como de las comisiones estatales de la carne y de la leche, las cuales tendrá la responsabilidad de dar un mayor impulso a la ganadería en todas sus expresiones, y muy especialmente en la producción de carne y leche.

De igual manera con esta nueva Ley, las autoridades competentes tendrán mayores facultades para fomentar esta actividad, además de fijar directrices para promover una mejor organización de los ganaderos, avicultores y porcicultores.

La nueva Ley también propone la creación de un cuerpo de inspección ganadera, así como la modificación de los medios de identificación del ganado, y define las pautas para la movilización y transporte de ganado, productos y subproductos. Adicionalmente, se considera la creación de un fondo ganadero en apoyo a esta actividad.

“Estamos hablando de fortalecer la ganadería intensiva, de promover una mejora genética, de elevar la producción y la productividad, de diversificar la explotación de especies menores y, sobre todo, de garantizar una ganadería sustentable.

“En síntesis, lo que se propone en esta nueva Ley Ganadera es generar condiciones jurídicas para que exista una verdadera planeación de la actividad, una mejor organización de los productores, un incremento en la producción y en la productividad, y facilitar la tecnificación y la trasferencia de tecnología en el sector.

La legisladora local del PRI consideró que el  futuro de la entidad exige sectores productivos más dinámicos y en pleno proceso de crecimiento, y en la ganadería existe un amplio potencial de desarrollo que seguramente tendrá un enorme impacto económico y social.

“Como podemos apreciar, el contenido de la nueva Ley Ganadera es de vanguardia, y ello colocará a Sinaloa en los primeros lugares nacionales en producción y comercialización, generando con ello mayores fuentes de empleo en las regiones donde más se necesitan, así como una mayor derrama económica”, dijo.

Actualmente, esta importante actividad productiva genera alrededor del 3% del Producto Estatal Bruto, y contribuye con poco más del 3% del valor de la producción pecuaria nacional.

Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en producción de carne de res y también el cuarto lugar en producción de carne de cerdo. En el estado, se cuenta  con 129 centros de engorda para ganado y cinco rastros Tipo Inspección Federal.  Un 80% de los hatos ganaderos están distribuidos en la sierra, donde contamos con poco más de un millón de cabezas de ganado.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *