Azcarm arropa a tigre y oso decomisados por emergencia de bioseguridad 0 232

Asociación de Zoológicos da hogar a tigre y oso decomisados por crisis del COVID-19

Ciudad de México, 5 de mayo del 2020. – El tigre de bengala y el oso negro que fueron asegurados por la Profepa en San Pablo Etla, Oaxaca, serán revisados, atendidos y cuidados en el Zoológico Mi Mascota en Tecali de Herrera, Puebla, gracias a las gestiones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Los animales silvestres eran de los dueños de un circo que desde hace tiempo solo los tenían bajo su resguardo y cuidado, pues en acato a la ley ya no los usaban para espectáculos.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Guardia Nacional acudieron este lunes 4 de mayo al fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, para realizar el aseguramiento precautorio de ambos ejemplares con base en el artículo 119 de la Ley General de Vida Silvestre.

El Presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, indicó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, los propietarios están atravesando una situación económica muy compleja y ya no cuentan con los suficientes recursos para alimentar a estos animales silvestres que requieren de muchos kilos de comida diariamente.

“Sus dueños hicieron todo lo posible por cuidar y alimentar bien a los dos ejemplares. Incluso, a pesar de que desde hace años ya no los exhibían en espectáculos, los im mantuvieron bajo su cuidado por el cariño que les tenían, prácticamente eran parte de su familia, pero efectivamente por la situación actual ya no pueden mantenerlos ni garantizar su bienestar y ahora el zoológico de Puebla será su nuevo hogar”, añadió Zazueta.

Precisó que el tigre de bengala y el oso negro fueron ingresados por la Profepa en el Zoológico Mi Mascota para su custodia, en donde fueron recibidos por su Director,  Carlos Eguibar, quien se comprometió a brindarles todos los cuidados necesarios.

Cabe destacar que dese ayer los dos ejemplares entraron en un periodo de cuarentena para que su estado de salud sea valorado minuciosamente por especialistas. Pero veterinarios adelantaron que los animales no muestran ningún indicio de maltrato ni desnutrición, solo padecimientos propios de su avanzada edad, pues ambos son animales geriátricos.

Finalmente el Presidente de la Azcarm recordó que diversos zoológicos, criaderos y acuarios de la Asociación están en la mejor disposición de recibir ejemplares cuyos dueños ya no se encuentren en condiciones físicas y/o económicas para  garantizar su bienestar por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Para efectos de lo anterior la Azcarm pone a disposición sus correos electrónicos y redes sociales:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @azcarmx

Instagram: azcarmx

FaceBook: AZCARM

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *