Atiende Conagua a 215 mil habitantes de Sinaloa con abasto de agua mediante camiones cisterna 0 99

En este momento se continúa apoyando a 8 municipios con el operativo de traslado de agua mediante camiones cisterna.

De manera simultánea, la CONAGUA mantiene su apoyo a diversos sectores poblacionales, en 2 municipios mediante operativos de desazolve de drenaje sanitario.

Dentro de los diversos apoyos a la población en el combate a los efectos de  la Pandemia provocada  por el COVID 19, por parte de la CONAGUA, instruidos por su  Directora General, Dra. Blanca Jiménez Cisneros,  el Ing. Rigoberto Félix Díaz, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, informó que en lo que se refiere a la escasez del recurso hídrico en las comunidades del estado de Sinaloa,  se continúa trabajando coordinadamente con 8 municipios, mediante la distribución de agua potable de calidad a 124 comunidades rurales, utilizando para ello 18 camiones cisternas con capacidad de hasta 10 mil litros de agua, mismos que han distribuido un total de 76 millones de litros del vital líquido para beneficiar a 215 mil habitantes, que sufren los efectos de la falta de agua.

Ing. Rigoberto Félix Díaz, informó que para ello, se tienen firmados convenios de colaboración con los municipios de Cosalá, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán y Sinaloa de Leyva, con los cuales la dependencia federal aporta los equipos de su propiedad, y los ayuntamientos los recursos necesarios para la operación y mantenimiento preventivo de los mismos, en un esfuerzo interinstitucional para combatir la recurrente escasez que se presenta año con año en dichas comunidades.

Así mismo, destacó que en cuanto al saneamiento en colonias y comunidades, simultáneamente se mantiene un operativo para el desazolve de drenaje sanitario, a través de 3 unidades denominadas “camiones Vactor”, las cuales han logrado un desazolve total de 1,108 metros cúbicos, a lo largo de 587 kilómetros de tubería, en beneficio de 47 mil habitantes, en los municipios de Mazatlán y Guasave, donde las redes del drenaje sanitario sufren de continuos colapsos y taponamientos. Con ello, la dependencia coadyuva para un mejor saneamiento, lo cual, se ve reflejado en una mejor salud de la población.

Finalmente, el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte indicó que la CONAGUA cuenta con tres Centros Regionales de Atención de Emergencia, distribuidos estratégicamente en las principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Mochis, en donde se tiene en resguardo la maquinaria y equipo que se requiera para atender cualquier emergencia de tipo hidrometeorológica que se pudiese presentar tanto de escasez de agua como en aquellas derivadas de la actual temporada de lluvias y ciclones.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *