Atender problemática de Juntas de Agua requiere de diagnóstico: Graciela Domínguez 0 221

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, propuso realizar un análisis técnico, administrativo y financiero de todas las juntas de agua potable para buscar soluciones a problemas de mala calidad de agua y deficiencias financieras.

Ello lo planteó en la parte final de la reunión que diputadas y diputados tuvieron este jueves con la Presidenta Municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado a propuesta del diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega.

También presidió el encuentro la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, el cual fue moderado por la legisladora Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

El objetivo fue que la alcaldesa informara sobre las acciones que se realizan para garantizar la distribución de agua potable saludable para consumo humano, así como de la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

Al darse este encuentro y luego de dos rondas de participaciones de diputados y diputadas, en las que la alcaldesa Nubia Ramos reconoció que se surte agua turbia, intervino la presidenta de la JUCOPO para plantear la necesidad de atender las problemáticas de todas las juntas de agua potable del estado.

Ante la existencia de agua turbia, la Presidenta Municipal aseguró no está contaminada, ya que no hay un dictamen de parte de la jurisdicción sanitaria, ni de la COEPRISS que les indique oficialmente que existe una contaminación o problemas de la piel o estomacales derivados de la calidad del agua.

Explicó que si el agua sale turbia, es porque las plantas del municipio de El Fuerte cuando fueron creadas, la capacidad en los filtros para limpiar la turbiedad era solamente para 200 unidades y actualmente el agua del Río Fuerte, tiene más de mil unidades de turbiedad.

“Por lo tanto las plantas no están capacitadas para limpiar en su totalidad la turbiedad o la tierra en el agua que lleva a los hogares”, reiteró.

Aseguró que por eso se están cambiando o rehabilitando los equipos de la cabecera municipal de El Fuerte y de la sindicatura de San Blas y ya van a poder limpiarse las más de mil unidades de turbiedad que actualmente tiene el Río Fuerte.

La alcaldesa también señaló no se factura ni la mitad del agua que se distribuye, y los ingresos en su mayor parte son para pagar sueldos y salarios y los recibos a la CFE.

De igual manera reconoció que hay muchas “tomas clandestinas”, que la mayor parte de los usuarios pagan una tarifa fija, independientemente de si consumen mucha o poca agua.

Incluso señaló que las tarifas que se aplican por consumo de agua no se actualizan desde hace 15 años.

A manera de conclusión, Graciela Domínguez consideró que debe trabajarse en un análisis de la junta de agua potable de El Fuerte y de las de todos los municipios, para tener elementos certeros que permitan atender y solucionar los problemas que enfrentan.

Se requiere, puntualizó, de un diagnóstico muy técnico y preciso para conocer los antecedentes financieros de todas las juntas de agua potable, y luego realizar gestiones ante la CFE y otras dependencias, en las cuales los ayuntamientos tengan el acompañamiento del Congreso del Estado.

En el tema de las tarifas Graciela Domínguez expuso que es un problema añejo que se repite en los demás municipios pequeños, y advirtió que no se avanza por el cálculo político que se hace y que impide avanzar en la solución.

En la reunión de trabajo participaron los diputados Gildardo Leyva Ortega, Elba Margarita Inzunza Valenzuela, Francisca Abelló Jordá, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Yeraldine Bonilla Valverde, Guadalupe Iribe Gascón, Jesús Palestino Carrera, Juan Ramón Torres Navarro, Cecilia Covarrubias González, Flora Isela Miranda Leal, Fernando Mascareño, Mónica López Hernández y Florentino Vizcarra.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *