Alcaldesa de El Fuerte rendirá cuentas ante el Congreso del Estado 0 228

El 20 de febrero comparecerá la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, ante el Congreso del Estado, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado precisó que la comparecencia con Ramos Carbajal, quien ya confirmó su presencia, será a las 11:00 horas.

El pasado 09 de enero, el pleno aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, exhortando a comparecer a la alcaldesa.El objetivo de la comparecencia es para que la Presidenta Municipal informe qué acciones se realizan para garantizar la distribución de agua potable saludable para consumo humano.
De igual manera se le solicita informe sobre la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social, así como a la de Ecología y Desarrollo Sustentable.

El diputado Gildardo Leyva sustentó su propuesta de punto de acuerdo en que desde el 2018 la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analizó muestras de agua y el resultado fue que había presencia fecal con coliformes totales.

Señaló que en 2016 hubo un repunte de casos de hepatitis en el municipio de El Fuerte, lo cual, según denuncias hechas, era consecuencia del inadecuado tratamiento que se le da al agua potable que se distribuyen a los habitantes.

Indicó que de acuerdo a la COEPRISS la situación se presenta debido a la falta de un proceso de cloración que debe realizarse para descontaminar el agua, y en cuya ausencia deriva en el riesgo de brote de enfermedades de origen hídrico.

Agregó que a finales del 2018 la misma COEPRISS ordenó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte mejorar la calidad de agua porque en las condiciones en que se otorga a la población representa un riesgo de salud.

Las consecuencias de consumir el agua de mala calidad, dijo, está generando riesgos de brotes de enfermedades de la piel y gastrointestinales.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *