Abandono de animales silvestres por COVID-19 pone en riesgo la vida de personas 0 235

Culiacán. – La dirección del Zoológico de Culiacán quiere expresar todo su apoyo y solidaridad hacia la policía Martha Leyva Ortiz quien muy lamentablemente fue atacada el día de ayer por un mapache que al parecer fue abandonado por sus propietarios al exterior de nuestro centro de conservación.

La Agente siempre ha sido una mujer muy comprometida con su trabajo y al escuchar los ruidos del animal, inmediatamente quiso regresarlo a nuestras instalaciones, pero el ejemplar no es parte de nuestra colección, no vive en nuestro zoológico y la atacó severamente.

Cabe destacar que el mapache traía puesta una correa, por eso presumimos que fue abandonado por sus dueños.

En este sentido, el Director del Zoológico, Diego García, junto con la Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, hacen un sensible llamado a toda la población a que en medio de esta crisis sanitaria y económica no abandone a sus animales en espacios públicos, pues dicho acto puede tener muy graves consecuencias.

“Sabemos que mucha gente la está pasando muy mal por todo lo que está sucediendo alrededor del COVID-19, y que si ya no tienen para mantener a sus familias, pues menos a un animal. Pero abandonarlos así, a su suerte, no solo pone en riesgo la vida de los animales, sino también de todas las personas, y es que se trata de animales salvajes que si desconocen o se sienten en peligro, naturalmente atacan convirtiéndose en un peligro latente para toda la población”, señaló Zazueta Zazueta.

El especialista en fauna silvestre recordó que gran parte de los zoológicos, acuarios y criaderos de la Azcarm están dispuestos a recibir a animales silvestres que por la crítica situación económica y sanitaria ya no puedan ser cuidados ni mantenidos por sus dueños.

Pero explico que esto se tiene que hacer bajo un protocolo en el que brigadas o equipos de las diferentes instituciones zoológicas, coordinadas con las autoridades ambientales locales y federales, acuden por los ejemplares a sus actuales hogares y se los llevan con los cuidados y medidas necesarias a los diferentes centros de conservación.

“Si el abandono de animales domésticos conlleva diversos riesgos para la salud pública, el abandono de especies silvestres resulta aún más peligroso. Por más complicada que sea la situación, siempre hay alternativas, el abandono de animales puede acabar con su vida y con la vida de personas ”, recalcó el Presidente de la Azcarm.

Finalmente el Director de Zoológico de Culiacán indicó que la Señora Leyva Ortiz se encuentra hospitalizada en estado delicado, y enfatizó que se mantendrán muy al pendiente de su condición y apoyando en lo que sea necesario a ella y a sus familiares.

Para solicitar ayuda de un zoológico, acuario o criadero de la Azcarm o para reportar el abandono de algún ejemplar silvestre ponemos a disposición del público los siguientes correos electrónicos y nuestras redes sociales:

[email protected]
[email protected]
Twitter: @azcarmx
Instagram: azcarmx
FaceBook: AZCARM

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *