Subsidios al seguro agrícola tienden a desaparecer, a punto de conformarse FINAGRO 0 340

En puerta la conformación de FINAGRO con la fusión de FND, Firco, Focir y Agroasemex

Culiacán. – Apunto de concretarse la fusión de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agroasemex, Firco y Focir, en el marco de la reconfiguración del sistema financiero rural mexicano, para conformar una sola ventanilla en FINAGRO confirmó José Luis Reyes Moreno.

El agente estatal de FND en Sinaloa, explicó que siguen en curso los trámites para esa comunión que tiene como objetivo, generar una campo más equitativo e incluyente.

Confirmó que Agroasemex, será solo una fuente de financiamiento para que las empresas reasguradoras brinden todas las facilidades a los productores que requieren proteger sus cosechas, pero debido al recorte presupuestal, se verá limitado el subsidio a las primas del seguro agrícola, amén de que los legisladores federales aprueben una partida especial.

“Ya estamos trabajando coordinadamente Financiera, Agroasemex, Focir y Firco, en esta fusión que ya se está dando en la práctica”.

P: Otra preocupación es el monto del subsidio ¿De cuánto va a quedar para el ciclo agrícola?

“Mira fue otro de los temas, esa parte del subsidio proviene de otras, de fuentes muy ajenas a Financiera Nacional, o lo que es el propio Agroasemex, son subsidios de Sader, sé que vienen reducidos, es algo que se está viéndose por la parte de Agroasemex y los Fondos de Aseguramiento, la realidad es que Agroasemex se va tener que ajustar a lo que venga autorizado en Sader en ese tema, no es algo que dependa de la Financiera o Agroasemex”.

Adelantó que de acuerdo a la tendencia desaparecerá en próximos ejercicios fiscales la totalidad del subsidio al seguro agrícola, el cual en el actual ciclo agrícola pudiera pasar solo al 25 por ciento de su costo, contra el 75 por ciento que se venía dando a los productores agrícolas.

“Lo cual hace que el papel que jueguen los fondos de aseguramiento en cuanto a la calidad de servicio que otorguen, y por parte de Agroasemex, en su papel de segundo piso, de buscar los reaseguros, a su vez los reasuguros internacionales más convenientes, va ser una tarea de mejorar muchísimo la calidad del aseguramiento del campo”.

Dijo que falta el marco jurídico para la fusión de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Agroasemex, para la conformación legal de FINAGRO.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *