Revisa Comisión legislativa, iniciativas de leyes de maíces nativos y fomento apícola en Sinaloa 0 93

Culiacán. – La Comisión de Asuntos Agropecuarios revisó las iniciativas relativas a la protección y conservación de los maíces nativos y a la ley de fomento apícola y protección de los agentes polinizadores y acordó enriquecer la primera, y realizar un nuevo foro en el caso de la segunda.

En reunión virtual que se tuvo, se acordó también tener una reunión con productores del campo pesquero de Dautillos, del municipio de Navolato, quienes buscan enmendar una mala aplicación de una resolución presidencial.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión, Jesús Ramón Monreal Cázarez, y por la secretaria de la misma, Ana Cecilia Moreno Romero, y se tuvo la participación de la diputada Francisca Abelló Jordá y del diputado Gildardo Leyva Ortega, en su calidad de vocales.

De igual manera participaron como invitados los expertos en el tema de los maíces nativo Juan de Dios Trujillo, Ramón Gallegos Araiza, Pedro Sánchez y Jaime Aragón.

En este tema se revisó el borrador de dictamen de la iniciativa de ley que busca declarar a los maíces nativo como patrimonio alimentario y cultural de Sinaloa y fomentar su desarrollo sustentable, promover su productividad, mejoramiento, competitividad y biodiversidad.

Durante las participaciones de los expertos y las diputadas y diputados, hicieron observaciones al borrador para mejorar la redacción de algunos artículos, incluir nuevas propuestas y hacer precisiones, principalmente en lo que se refiere a financiamiento.

Ante ello, se tomó el acuerdo de enviar estas nuevas propuestas al área Jurídica del Congreso para que las incorpore al proyecto de dictamen y así en próxima reunión buscar los consensos para aprobarlo.

En lo que se refiere a la iniciativa de ley de fomento apícola y protección a agentes polinizadores, se propuso realizar un foro y previamente a ello, hacer una revisión del proyecto de ley que se tiene para ver si se incorporaron propuestas recabadas en un foro ya realizado.

En la reunión de trabajo de la Comisión, también se revisó la propuesta de punto de acuerdo de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, previamente presentada ante el Pleno.

La propuesta es en el sentido de hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a Segalmex para que adopte todas las medidas necesarias para agilizar los pagos a los productores de maíz de Sinaloa.

Sin embargo, durante la reunión se observó que la propia Segalmex ha establecido el compromiso de que en octubre concluirá con estos pagos, por lo que se acordó esperar unos días más para ver si se cumple ese compromiso.

Finalmente, ante la petición de productores de Dautillos de que intervenga el Congreso del Estado ante la problemática que tienen de la mala aplicación de una resolución presidencial, se acordó definir una fecha para sostener una reunión de trabajo virtual.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *