Legislar más con perspectiva ecológica que económica en apicultura: Graciela Domínguez 0 338

Culiacán, Sinaloa lunes 17 de febrero, 2020. – Las abejas significan el equilibrio de la vida en la tierra. Ese debe ser el punto de partida para legislar sobre la actividad apícola y agentes polinizadores, que debe ser más con perspectiva ecológica que económica, advirtió Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Al inaugurar el Foro de Consulta sobre las iniciativas de leyes de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, invitó a los presentes a debatir asuntos globales desde la localidad.

Advirtió que “la agricultura tóxica que los grandes agronegocios imponen en el mundo” afectan a las abejas y esa es la razón por la cual hay una gran disminución de estos insectos.

Pese a ello, lamentó que en Sinaloa no se tenga una legislación concebida desde y para las abejas y la interacción que supone la vida humana con este universo.

Incluso cuestionó el hecho que la autoridad gubernamental defina a la apicultura como un subsector de la actividad pecuaria.

“Significa un agravio a la vida misma, dígase a la naturaleza y a la humanidad”, acusó.

Ante ello, consideró que en Sinaloa se requiere otorgar condiciones legales para fortalecer el fomento de la apicultura, la producción de miel y otros productos y su propia industrialización.

En la inauguración, que contó con la participación de académicos, investigadores y propietarios de colmenas y productores de miel, así como de alumnos de veterinaria y agronomía, también participó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Gloria HImelda Félix Niebla
En su intervención, resaltó que en su búsqueda de proyectarse al exterior con resultados, y su afán de legislar escuchando todas las voces, el Congreso del Estado decidió realizar este foro.

Expuso que hay dos iniciativas de ley sobre el tema, y remarcó que el principal interés es tomar en cuenta todas las voces y todos los criterios de investigación bien sustentados por los expertos.

“Nuestro ecosistema es tan frágil que pudiera ser derribado si desaparecen las abejas. De ese gran tamaño es el reto que tenemos para hacer algo, plasmar desde el Congreso del Estado una legislación que venga a normar la apicultura, que es una actividad muy importante en Sinaloa”, expresó.
Por su parte, el diputado Horacio Lora Oliva convocante del foro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que en el foro se invitó a expertos y estudiosos de la temática.

La idea, dijo, es retomar sus opiniones y plasmarlas en una ley que regule de manera integral la apicultura y su impacto en la agricultura y la ganadería.
De igual manera exhortó a las autoridades de agricultura y ganadería para que expongan sus puntos de vista sobre los temas centrales y propuestas de cómo apoyar a estos sectores productivas

Después de la ceremonia inaugural se tuvo un panel sobre el tema, con la participación de los investigadores José Luis Reyes Carrillo, Mauricio Quezada Avendaño y Adriana Correa Benítez, y al final se instalaron dos mesas de trabajo, con el compromiso de elaborar un compendio de todas las participaciones para que sean analizadas al momento de elaborar la ley de la materia.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *