Impulsa CONAZA proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la producción bovina 0 273

​En Aguascalientes, una de las primeras acciones a desarrollar en coordinación con los productores es mejorar su infraestructura y capacidad productiva.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) desarrolla este año en el estado de Aguascalientes proyectos estratégicos para el fortalecimiento de productores bovinos, como la inversión de dos millones 500 mil pesos en la construcción de infraestructura pecuaria y entrega de equipo de trabajo, en beneficio de 100 familias vinculadas con las actividades ganaderas.

Este modelo de desarrollo productivo en el campo permite combatir la desertificación que genera problemas de productividad y de capacidad de almacenamiento de humedad del suelo, que se refleja en bajos rendimientos y disminución de ingresos para los productores.

En Aguascalientes, el proyecto apoya a las comunidades de Villa Juárez, La Loma, Santa Rita, El Mocho, Jesús Terán, Pilotos, Tanque Viejo, Amarillas de Esparza y San Vicente, en los municipios de Asientos y El Llano.

Al cierre de los trabajos, previstos para mayo, se habrán trabajado tres mil 640 jornales, que beneficiarán a 100 familias.

La inversión permitirá la construcción de bodegas, corrales de manejo y entrega de equipo de trabajo pecuario.

La importancia de este tipo de proyectos y apoyos a los productores –en los que las mujeres tienen una participación activa— de los estados es importante porque se les da la oportunidad de desarrollarse en sus mismas comunidades, comentó el director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega.

Los proyectos que se llevan a cabo tienen el propósito de impulsar acciones de desarrollos territoriales, basados en la conservación y aprovechamiento del suelo, agua y la cubierta vegetal como cimiento a su implementación, con una visión tecnológica, productiva, económicamente rentable y socialmente factible, afirmó.

En las zonas áridas y semiáridas del territorio nacional buscamos incrementar, de manera sostenible, la productividad de las unidades de producción familiar del medio rural, con el fin de contribuir a mejorar el ingreso de la población rural y su infraestructura y capacidad productiva, expuso.

Además, también nos proponemos incrementar la producción primaria para cubrir las necesidades de alimentación de sus familias y generar excedentes, subrayó el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *