Ganaderos alertan escasez de pasturas en los altos 0 78

Culiacán. – Ganaderos de la zona de altos de Culiacán, ven con mucha precaución el estiaje anticipado, las pocas lluvias que se registraron no permitieron recargar mantos freáticos, bordos abrevaderos y lo principal no brotarán los cultivos en la zona de temporal, por lo que ya lanzaron un llamado de emergencia a las autoridades estatales reveló José ángel Verdugo López.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, dijo que es necesario se active el seguro catastrófico por el desastre natural por la ausencia de lluvias en esta temporada que está por concluir, y que los pronósticos a corto plazo no son nada halagüeños.

“Y como no llovió las pasturas quedaron de 50 centímetros para abajo, unas apenas nacieron y se secaron, otras como a los 30 cms y así, por eso realmente nos está dando en la torre, no tenemos cómo alimentar el ganado de aquí a que haya pastura de riego en las zonas de los valles”.

Reveló que más de 200 productores, entregaron a ese organismo ganadero local sus documentos solicitando el apoyo al seguro catastrófico, por lo que advierte que los liderazgos pudieran verse rebasados por sus agremiados en caso de que el estado, no aceleré el seguro contra daños naturales, luego que el gobierno federal no aportará ningún apoyo a la zona temporalera.

“Tres mil ganaderos que están ya en pie de lucha prácticamente, porque ya están viendo que se la van a ver negras este año”.

Recalcó que los productores imploran por algún aliciente a los gobiernos federal y estatal, para poder enfrentar la crisis que se empieza a reflejar en el sector agropecuario social en la entidad.

“Tenemos que hacer un frente común, dirigentes de productores de los altos, la Ganadera de Culiacán, la Unión Ganadera del estado para no dejar morir esta actividad que es tan importante en nuestro municipio, en nuestro estado”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *