Gana el Premio Nacional de Sanidad Animal 2020 el médico veterinario zootecnista, José Armando Mateos Poumián 0 125

El jurado calificador consideró su destacado trabajo en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará el galardón al egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México; a 02 de octubre de 2020. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el jurado calificador eligió al médico veterinario zootecnista, José Armando Mateos Poumián, como ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020.

Para emitir su voto los integrantes del jurado consideraron el destacado trabajo que ha realizado en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo la maestría en Patología Comparativa por la Universidad de California–Davis, Estados Unidos; por su trayectoria ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Editorial por la UNAM en 1990 y el Reconocimiento del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 1993.

En el sector público se desempeñó como director de Campañas Zoosanitarias de Rumiantes y como director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis y director de la Comisión México–Estados Unidos para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Asimismo, fue coordinador de los Programas Operativos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el Senasica y responsable de coordinar la cooperación en áreas de salud animal, sanidad vegetal, inspección fito y zoosanitaria e inocuidad de los alimentos en países de la región.

La votación se llevó a cabo mediante una reunión virtual presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura, y como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020.

Por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria participó Jorge Luis Leyva Vázquez; por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FEDMVZ), José Palafox Uribe; del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, y de la Academia Veterinaria Mexicana A.C. (AVM), María Elena Trujillo Ortega.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Arturo Calderón Ruanova; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), César López Amador, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), participó Enrique López López; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Luisa Ibarra Lemas.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020 consiste en medalla, diploma y gratificación económica, y se otorgará en la sede del Senasica en la Ciudad de México, el 9 de octubre del presente año.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *