Emiten México, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos declaración a favor del flujo comercial agroalimentario en emergencia sanitaria 0 119

En el marco de la Reunión Virtual de Ministros de Agricultura y Agua del G-20, representantes de los cinco países del hemisferio occidental enfatizaron el compromiso de mantenerse como proveedores confiables de alimentos y productos agroalimentarios para el mundo.

Reconocieron que en esta contingencia sanitaria contar con cadenas de suministro de productos agropecuarios confiables y resilientes resulta esencial para garantizar la producción disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos en todo el mundo.

Ciudad de México; a 14 de septiembre de 2020.-  Ministros, viceministros y representantes de México, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos (AG5) emitieron una declaración conjunta que reafirma la importancia del mantenimiento de los flujos comerciales de alimentos, insumos y productos agroalimentarios durante la pandemia del COVID-19, con especial reconocimiento a los trabajadores del sector salud y de la agricultura que garantizan la producción y abasto de alimentos.

En el marco de la Reunión Virtual de Ministros de Agricultura y Agua del G-20, organizada por el Reino de Arabia Saudita, reconocieron que en esta contingencia sanitaria contar con cadenas de suministro de productos agropecuarios confiables y resilientes resulta esencial para garantizar la producción disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos en todo el mundo.

Al representar las cinco naciones alrededor del 35 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agroalimentarios, los funcionarios de alto nivel enfatizaron su compromiso de mantenerse como proveedores confiables de alimentos y productos agroalimentarios para el mundo.

Aquí íntegra la Declaración Conjunta:

Manteniendo los flujos comerciales de productos agroalimentarios durante la pandemia de COVID-19

Nosotros, los Ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Canadá, México, y los Estados Unidos expresamos nuestras profundas condolencias por la trágica pérdida de vidas humanas que han ocurrido en todo el mundo como resultado de la pandemia de COVID-19 y manifestamos nuestro amplio reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, la agricultura y otros sectores en la primera línea, quienes de manera generosa y desinteresada dedican sus esfuerzos para ayudar a otros.

Al enfrentarnos a los efectos de esta crisis, poder contar con cadenas de suministro de productos agropecuarios confiables y resilientes resulta esencial para garantizar la disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos en todo el mundo. Nuestras naciones han tomado las medidas necesarias para mantener operacionales nuestras cadenas de suministro de productos agrícolas, asegurando la continuidad de la producción y distribución de productos inocuos y de calidad, protegiendo la salud y bienestar de los trabajadores del sector agroalimentario. Nuestras puertas están abiertas para hacer negocios y pueden contar con nosotros para suministrar alimentos inocuos y de alta calidad.

Como Líderes de la producción agrícola en el Hemisferio Occidental, representando alrededor del 35% de las exportaciones mundiales de productos agroalimentarios, reiteramos la importancia de mantener los flujos comerciales de estos productos, así como de evitar medidas injustificadas que restrinjan su comercio, con el propósito de mantener los mercados abiertos y garantizar la seguridad alimentaria global, particularmente de aquellos en condición de mayor vulnerabilidad. Destacamos la guía publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud el pasado 7 de abril del presente año, que señala, “No existe evidencia, a la fecha, de que los virus que causan enfermedades respiratorias sean transmitidos por medio de los alimentos o de sus envases” y hacemos un llamado a nuestros socios comerciales para permitir se mantengan los flujos comerciales sin provocar retrasos indebidos o imponer requisitos injustificados.

Continuaremos trabajando con nuestros socios comerciales y con las organizaciones regionales e internacionales pertinentes para intercambiar información, mejorar la coordinación y fortalecer nuestra respuesta global ante la crisis.

Al evaluar las secuelas de esta pandemia, reconocemos que la agricultura será un motor importante para la recuperación económica. La innovación y el desarrollo tecnológico serán vitales para garantizar que los sistemas agroalimentarios se desarrollen de manera sostenible para alimentar a la creciente población mundial. La manera en que salgamos de esta crisis será nuestro mayor legado para un futuro con nutrición y seguridad alimentaria globales.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *