Critican Morena y PAS no exportación de ganado; Quirino es aliado de agricultores y ganaderos: PRI 0 180

Los grupos parlamentarios de Morena y del PAS reclamaron que el Gobierno del Estado no haya logrado recuperar el status sanitario en ganadería, y cuestionaron la cobertura del seguro catastrófico para la agricultura de temporal. El grupo del PRI ubicó al gobernador Quirino Ordaz Coppel como aliado de ganaderos y agricultores.

Estos posicionamientos los fijaron los grupos parlamentarios durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeovan Rosas Corrales, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

La comparecencia fue moderada por el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas Ramírez, quien también fijó posicionamiento a nombre de Morena, destacando que la situación que guardan la agricultura y la ganadería es la misma que había antes de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Criticó un apoyo marginal con semilla a zonas precarias, materialmente simbólico, pues fue de apenas entre 35 mil a 50 mil hectáreas de casi 600 mil que enfrentan las peores condiciones.

No se avanzó, añadió, en relación al compromiso de alcanzar el liderazgo de la agricultura sustentable, cuando las 460 toneladas de envases vacíos de agroquímicos recolectadas anualmente, indican los niveles de toxicidad depositados en el campo

Acusó que hay contradicciones entre las acciones de la secretaría y el Quinto Informe, con relación al seguro agropecuario, porque mientras el documento que se analiza refiere una cobertura de 40 mil 722 hectáreas de temporal con un costo de póliza de 9 millones 799 mil 878 pesos, la secretaría pagó 15 millones de pesos para cubrir supuestamente 62 mil hectáreas.

Agregó que para el pago de “Siniestros Agropecuarios en zonas temporaleras”, el Congreso asignó este año 40 millones de pesos para asegurar, no las 40 mil que refiere el último informe, ni las 62 mil que señalan la adjudicación del contrato del seguro, sino 164 mil 372 hectáreas.

En ganadería, el diputado Serapio Vargas aseguró que ha sido un fracaso la recuperación del estatus sanitario, un tema en el que en lugar de avanzar en términos de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se ha retrocedido.

De parte del grupo parlamentario del PAS fijó el posicionamiento el diputado Martín Vega Álvarez, quien dijo estar de acuerdo con lo que señala el Quinto Informe.

En el sentido –precisó– de que Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos, que la agricultura responde a necesidades alimenticias, preserva el entorno, impulsa el progreso y mejora la calidad de vida, y que es una de las actividades prioritarias de la entidad.

Agregó que también está de acuerdo en que Sinaloa trasciende por generar divisas y por la creación de muchos empleos, en especial para los jornaleros agrícolas, hermanos indígenas del centro y sur de la república, que en busca de mejores oportunidades de vida vienen y hasta se quedan a vivir aquí.

Sobre este último punto, preguntó por las estrategias innovadoras que se hayan implementado para potenciar el desarrollo del campo sinaloense y que se hayan visto reflejadas en el mejoramiento de las condiciones de los jornaleros.

Cuestionó también cómo se ejerció el programa de siniestros agropecuarios para productores temporaleros, también llamado seguro agrícola catastrófico,

Interrogó al secretario sobre la pérdida de la certificación para exportar ganado bovino hacia Estados Unidos, y sobre las acciones concretas para recuperarla.

“Demandamos resultados visibles para la ciudanía, ese debe ser el objetivo prioritario en las gestiones administrativas”, exigió.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, quien habló a nombre del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la agricultura y la ganadería son temas prioritarios para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien afirmó que es un aliado de ganaderos y agricultores.

Resaltó que entre 2017 y 2019 el Gobierno del Estado aportó el 20 por ciento del valor de las pólizas adquiridas para el seguro agrícola, y el restante 80 por ciento lo puso el Gobierno Federal, siendo el monto de 110 millones de pesos.

Sin embargo observó, a partir del 2020 y durante 2021 dejaron de otorgarse al estado de Sinaloa los apoyos federales.

En consecuencia, dijo, el seguro agrícola ha sido adquirido en un 100 por ciento con recursos propios, con lo que se ha beneficiado a más de 12 mil productores con un total de 54 mil 729 hectáreas.

Respecto a la actividad ganadera, aseguró que es una de las actividades de mayor crecimiento en el sector agropecuario mundial.

La carne de cerdo, ave y res, dijo, son los productos de origen animal de mayor consumo, y Sinaloa es una de las entidades del país de mayor importancia en producción y calidad de estos.

Como integrante del grupo Parlamentario del PRI dijo que hace un llamado a que juntos, sin distingo de partido, se respalde a productores, campesinos y ganaderos, para que cuenten con los recursos necesarios y con el respaldo que se merecen.

El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeovan Rosas Corrales, en su intervención resaltó varios programas y acciones, entre las cuales están las siguientes:

*Entrega de semillas de sorgo a 4 mil 163 productores de temporal, con un total de 53 mil 833 bolsas.

*Seguro catastrófico con cobertura para 62 mil 407 hectáreas de sorgo, ajonjolí, cacahuate, cártamo, frijol, garbanzo maíz y mango.

*Estimulación de lluvias en un polígono de 2 millones de hectáreas con 26 vuelos.

*Aplicación de 227.1 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para campañas fitosanitarias

*Entrega de 6 mil 473 toneladas de forraje, perforación de 120 pozos y construcción de 200 bordos abrevaderos para enfrentar la sequía.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *