A pesar de recortes presupuestales, gobierno del estado sigue apoyando al campo sinaloense 0 275

Comparece el secretario de Agricultura y Ganadería ante Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Culiacán Sinaloa, viernes 29 de enero.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Agricultura y Ganadería destacó que, a pesar de los recortes presupuestales a diversos programas, se siguió atendiendo las principales demandas de productores principalmente de zonas marginadas.

El secretario Manuel E. Tarriba Urtuzuátegui destacó que durante el año 2020, se realizaron diversas acciones para garantizar la comercialización de las cosechas, principalmente de maíz y trigo, se construyó infraestructura hidráulica para hacerle frente al estiaje; se apoyó con semilla de sorgo a productores de temporal, y se avanzó en las acciones implementadas para recuperar el estatus zoosanitario regionalizando el estado para la implementación de pruebas de tuberculosis además reforzar el control de movilización de ganado en la entidad.

Durante el año 2020, añadió el secretario Tarriba, a pesar de la pandemia de covid 19, la actividad productiva del campo sinaloense no paró evitando un mayor daño en la economía sinaloense, al establecerse ciclos agrícolas de manera normal con lo que se evitó un posible escenario catastrófico dentro de las actividades agroindustrial, comercio y de servicios.

La labor del gobierno del estado, agregó, fue la de gestionar recursos para que Sinaloa continuara siendo altamente competitivo y prevaleciera con la práctica de una agricultura comercial sustentable.

Entre las gestiones realizadas en beneficio de los productores, destacó el secretario Tarriba, fueron las realizadas ante el gobierno federal para garantizar mejores esquemas de comercialización de las cosechas, especialmente de granos básicos como maíz y trigo.

Frente a un escenario de incertidumbre, en el mes de noviembre de 2019, ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 se planteó ante Seguridad Alimentaria Mexicana se incluyera a los productores de Sinaloa en su esquema de precios de garantía logrando para medianos productores un precio de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz y 5 mil 790 por tonelada de trigo.

Además, precisó el secretario Tarriba, entre las preocupaciones del gobernador Quirino Ordaz, ha estado la de no dejar desprotegidos a los productores de temporal por lo que, a pesar de no contar con recursos del gobierno federal para tal fin, gobierno del estado apoyó con semilla de sorgo a los productores temporaleros cubriendo 35 mil 450 hectáreas en beneficio de 2 mil 700 productores.

En materia de ganadería, añadió el secretario Tarriba, se ha continuado trabajando para recuperar el estatus zoosanitario por lo que se tomó la determinación de regionalizar el estado programando acreditar, en una primera instancia, la región norte a partir de la margen derecha del Río Sinaloa.

Otra de las acciones que el secretario Tarriba destacó fue la relacionada con las implementadas por el gobierno del estado para combatir los problemas derivados del estiaje, con recursos estatales y los productores, se construyeron 140 bordos abrevaderos y 88 pozos ganaderos beneficiando a 399 productores con más de 13 mil cabezas de ganado.

Los legisladores presentes, cuestionaron sobre diversos tópicos como el relacionado con la comercialización de cosechas, el que los apoyos de semilla de sorgo se entregaran a organizaciones partidistas o la desaparición de programas como concurrencias.

Sobre el tema de la comercialización, principalmente de maíz y trigo, el secretario reconoció el apoyo del gobierno federal para la colocación de poco más de 4.5 millones de toneladas de maíz, pero, dijo, se burocratizó el proceso llevando más de seis meses su realización.

Tarriba negó que los programas de entrega de semillas a productores de temporal se hayan realizado priorizando a determinado grupo ya que se ha tenido el debido cuidado de que se entregue personalmente al productor previa identificación independientemente si pertenece a una organización

La comparecencia del secretario Tarriba estuvo presidida por el diputado Jesús Ramón Monreal, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, con la presencia de la presidente de la Junta de Coordinación Política, diputada Graciela Domínguez Nava.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *